Covid-19 test

Aún quedan unos meses por saber si en España la vacuna contra el covid-19 por fin estará lista y podremos de nuevo vivir con tranquilidad y no a expensas de un posible contagio de coronavirus. Estos meses han sido y son muy duros y todavía nos queda un largo camino por recorrer. España, en plena segunda ola de la pandemia ha comenzado ya a evaluar los resultados en vivo de los primeros ensayos contra el covid-19 gracias a los voluntarios.

Los primeros ensayos de la vacuna del Covid-19 ya han comenzado en España. Y dos de los tres hospitales que participan en este proyecto de Janssen son madrileños: el hospital de La Paz y La Princesa han comenzado ya a vacunar a los voluntarios, así como el hospital de el Marqués de Valdecilla, en Santander. Y en plenas acciones, nos hemos preguntado: ¿cuánto dinero ganan estos voluntarios que se han prestado a este proceso de vacuna no exento de riesgos?. Os lo contamos todo a continuación desde Merca2.

La Ley en España y Europa sobre los ensayos clínicos

voluntarios-vacuna-covid-19-dinero

La legislación sobre los ensayos clínicos está fijada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante el Real Decreto 1090/2015, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos. Y según dice el escrito: “La investigación clínica con medicamentos constituye el elemento básico que permite que los medicamentos sean autorizados por las agencias de medicamentos, que sean comercializados por sus titulares con las garantías que la legislación exige y que lleguen finalmente a la práctica clínica para beneficio de los pacientes“.