El grupo automovilístico Volkswagen invertirá alrededor de 73.000 millones de euros en electrificación, sistemas de propulsión híbridos y tecnología digital durante los próximos cinco años para continuar con su transformación hacia una empresa de movilidad digital.

Tal como ha informado el consorcio alemán, esta es una de las decisiones tomadas en la ‘Ronda de Planificación 69’, por lo que el consejo de supervisión de Volkswagen ha explicado que las inversiones en bienes de equipo e investigación y desarrollo para tecnologías futuras se elevarán al 50% desde el 40% de las inversiones totales del grupo, para situarse alrededor de los 150.000 millones de euros.

Por ello, el gasto en digitalización se duplicará hasta 27.000 millones de euros para mediados de la década actual, “lo que refleja el fuerte enfoque de Volkswagen en la creación de capacidades de software”.

Asimismo, la multinacional invertirá unos 35.000 millones en el ámbito de los vehículos eléctricos y otros 11.000 millones de euros al desarrollo de variantes híbridas de modelos ya existentes. En total, estas tres áreas supondrán una inversión de 73.000 millones en cinco años.

“La transformación del grupo y sus marcas y el enfoque estratégico en las áreas centrales de la movilidad se implementarán de manera consistente. Teniendo en cuenta los enormes desafíos que enfrentaremos en los próximos años, nuestra base financiera es muy sólida”, ha asegurado el presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch.

A juicio del consejero delegado del grupo, Herbert Diess, en los próximos años será “crucial” alcanzar una posición de liderazgo en software para automóviles con el fin de satisfacer las necesidades de las personas.

“Las inversiones demuestran que el grupo predica con el ejemplo en lo que respecta a la transformación, movilidad eléctrica y digitalización. Iremos de lleno a la ofensiva en los próximos años”, ha reivindicado el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Con el objetivo de ser una compañía neutra en carbono para 2050, durante los próximos diez años Volkswagen lanzará 70 modelos totalmente eléctricos y prevé producir 26 millones de unidades de coches ‘cero emisiones’ para 2030.

En cuanto a la digitalización, los 27.000 millones de euros de inversión incluyen el desarrollo de un software para vehículos patentado que se implementará en el proyecto Artemis de Audi a partir de 2024.

Volkswagen también se centrará en invertir en sus fábricas alemanas, para ayudar a la economía del país germano, por lo que gastará unos 1.000 millones de euros en construir una fábrica de baterías que comenzará a funcionar en 2024, entre otras iniciativas.