Vodafone
endesa

Hace más de dos años desde Vodafone España empezaron a explicar que el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) iba a cambiar el futuro de las empresas y las administraciones públicas. Como sucede en general con la tecnología, su desarrollo ha sido una pequeña travesía por el desierto. Aunque finalmente se pueden empezar a tener datos y proyectos muy concretos.

Así, en el marco del Mobile World Congress (MWC19) de Barcelona que se celebra durante esta semana en la ciudad condal, el operador rojo ha comunicado que alcanzó las 2.129.000 de conexiones IoT en el mercado español a cierre de 2018. Esto, según datos aportados por el director general de Vodafone Business, Daniel Jiménez, sitúa a la compañía muy cerca Telefónica, que actualmente tiene la mayor cobertura en este negocio.

Aunque la buena noticia para Vodafone es que durante 2018 creció en 418.000 líneas, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. El mayor del segmento por encima de sus competidores. Estas cifras reflejan la buena evolución del negocio IoT en el mercado español, en el que Vodafone está impulsando la conectividad en empresas e instituciones a través de su plataforma de gestión de SIM Global IOT, tal y como han detallado desde la compañía.

Vodafone ha sido el operador con mejor desarrollo el pasado ejercicio

Para ellos los verticales que han generado más crecimiento en número de conexiones IoT han sido el sector Banca y Finanzas (medios de pago): crecimiento de 50.000 conexiones durante el año 2018; la Teleasistencia (empresas de seguridad y banca que crecen en nuevos servicios): 160.000 nuevas conexiones en 2018 y previsión de mantener el crecimiento en 2019; y el sector Seguridad (conectividad para paneles de alarma y otros servicios): 100.000 nuevas conexiones en 2018 con previsión de mantener mismo nivel de crecimiento en 2019.

VODAFONE Y SUS PROYECTOS REALES

Vodafone está trabajando con la Administración Pública algunos proyectos en materia de IoT que permiten a las instituciones estar más cerca de los ciudadanos. Uno de ellos es en Andalucía. El operador rojo es la adjudicataria del primer proyecto que se lanza en España sobre monitorización de la movilidad de mayores bajo el amparo de la Ley de Dependencia. En total, 20.000 usuarios estarán localizados vía GPS y tendrán garantizada la comunicación en todo momento mediante las SIM Globales de Vodafone que ofrecen una mejor cobertura conectándose al operador que precise, lo que resulta especialmente útil y valorado en entornos rurales.

Otro es VINCLES (Ayuntamiento de Barcelona). Aquí el objetivo del programa VINCLES es reducir la brecha digital que sufren especialmente las personas mayores y mejorar la habilidad con respecto al uso de las nuevas tecnologías como vehículos de comunicación con el entorno. El programa se articula a través de una aplicación móvil, Vincles BCN, que los usuarios utilizan mediante una tableta IoT de Vodafone que les proporcionan los servicios municipales. En total, 3.000 tabletas con comunicaciones Vodafone para entregar a personas mayores de 65 años, de todos los barrios de la ciudad de Barcelona.

EL USO DEL 5G

Según explican desde el operador, los futuros despliegues de 5G van a abrir un nuevo mundo de posibilidades a los proyectos IoT al aportar una capacidad mucho mayor de conexión de dispositivos de forma concurrente y reducir drásticamente el consumo de energía de los dispositivos

Como parte del desarrollo del 5G, Vodafone está utilizando su red NB-IoT, que ya tiene capacidad para dar cobertura al 100% de los municipios con más de 25.000 habitantes, para extender las ventajas de la tecnología IoT a zonas en las que hasta ahora no era posible implementar proyectos basados en objetos conectados.

La tecnología NB-IoT mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información, aumenta la capacidad del sistema y tiene mejores características de propagación, por lo que aporta mejor cobertura que otras tecnologías más “tradicionales” como el 2G, 3G o 4G.

Comentarios de Facebook