Vodafone

A las puertas del MWC19 de Barcelona, la feria de tecnología móvil más importante del mundo, Vodafone España ha querido avanzar una prueba en modo real de una llamada sobre una red 5G, en un momento clave. En esta ocasión, con un móvil de verdad, y no los tradicionales equipos piloto; así como una red adaptada para la situación.

De esta manera, y según afirman desde el operador rojo, la compañía se convierte en la primera del mundo en conectar a su red 5G los primeros smartphones con las especificaciones del estándar 3GPP NSA (Non Stand Alone), que se utilizará más adelante para el lanzamiento comercial. Los smartphones se han conectado a la red 5G de Vodafone desplegada en el centro de Barcelona.

Vodafone logró implementar varios servicios, entre ellos una videollamada sobre la red comercial entre Barcelona y Madrid. En las pruebas en movilidad se alcanzaron velocidades de descarga de hasta 1.7Gbps. Tanto los smartphones utilizados como la red 5G de Vodafone cumplen las especificaciones del estándar Non Stand Alone 5G – 3GPP ‘Release 15’, aprobado el pasado diciembre.

UN AVANCE PARA VODAFONE

Tras lograr en febrero de 2018 la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid, Vodafone da un nuevo paso. En aquella ocasión, la conexión consistió en una videoconferencia entre un PC conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G.

Vodafone también fue pionera en arrancar el despliegue de una red 5G precomercial en España. En julio de 2018 instaló los primeros nodos 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. Este despliegue se inició tan solo días después de adquirir 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz.

Vodafone España ya ha comenzado diversos pilotos en estas ciudades para testar posibles aplicaciones de 5G en un futuro. Es el caso del proyecto ‘Cirujano Conectado’, en el que un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano. Gracias a la tecnología 5G, es posible hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos. Este piloto forma parte de un amplio acuerdo de colaboración que convertirá al Hospital Clínic de Barcelona en el primer hospital 5G del país.