Vodafone Huawei 5G

El Vodafone 5G Smart Center de Sevilla ha acogido este jueves la presentación del proyecto ‘Piloto 5G en Andalucía’, impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es. Vodafone y Huawei serán las encargadas de desarrollar esta nueva tecnología con 32 casos de uso repartidos en las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y Jaén.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 están cofinanciados por Red.es a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y en su presentación han participado la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Xiaomi beneficio

Xiaomi lanzará “10 o más” móviles con 5G en 2020

Xiaomi, conocido sobre todo por sus teléfonos móviles, registró un beneficio neto de 2.519,4 millones de yuanes (325,9 millones de euros) en...

Este proyecto es uno de los dos piloto de tecnología 5G que el Gobierno ha promovido para el desarrollo de esta tecnología en España, a través de la primera convocatoria pública de ayudas a piloto 5G, resuelta la pasada primavera, junto al que se desarrollará en Galicia, presentado el pasado mes de septiembre.

El piloto de 5G en Andalucía, que ya se encuentra en la primera fase de desarrollo, incluye 32 casos de uso de ámbitos muy diversos –cuatro de los cuales ya se han puesto en funcionamiento– que se van a desarrollar en diferentes municipios de las provincias de Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga y Cádiz, a cargo de la Unión Temporal de Empresas compuesta por Vodafone España y Huawei Technologies España, para el desarrollo de infraestructura de redes.

Los casos de uso que se implementarán permitirán aplicaciones prácticas como la búsqueda y asistencia de personas con drones, robótica de emergencias controlada a distancia, el reconocimiento biométrico en la estación de tren de Málaga, conectividad en palacios de congresos, gestión de la medicación de mayores, inteligencia artificial aplicada a sensores, realidad aumentada en visitas turísticas a la Catedral de Málaga y al Alcázar de Sevilla, realidad virtual en museos, gestión de infraestructuras petroleras con realidad aumentada y sensores, embarque de vehículos mediante escaneo de matrículas, realidad aumentada en supermercados, inmersión en ‘e-sports’ con realidad virtual y agricultura de precisión, entre otros.

De esta manera, Sevilla –su centro histórico, la Isla de La Cartuja, el Real de la Feria y el entorno del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) y Guadalema de los Quinteros–; Málaga –el centro de la ciudad, el Parque Tecnológico de Andalucía, la estación ‘María Zambrano’, el Polo de contenidos Digitales y el Museo Automovilístico, además de la estación de autobuses y el campus universitario–; el puerto de Huelva; la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz) y el puerto de Algeciras, y el aeródromo Atlas de la provincia de Jaén serán los escenarios principalmente beneficiados por los casos de uso con el despliegue de la red 5G.

Además, la UTE Vodafone-Huawei cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la participación y apoyo de once instituciones públicas para desarrollar estos proyectos como son los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Utrera (Sevilla), la Universidad de Málaga, los puertos de Algeciras y Huelva, la Guardia Civil, Cruz Roja –y la Fundación Tecsos–, Adif y Enaire.

Asimismo, cuenta con la colaboración de 29 empresas y clientes como Altran, Mediaset, Cepsa, Airbus, Enaire, Alsa, Talgo, Cellnex, Balearia, Enagás, Aqualia, Supermercados MAS, Trops, FADA-Catec, Aertec, Linos, Pastview, Virtualware, Viewtek, Mecenas 2.0, DasNano, Fundación SSG, entre otras.

INVERSIÓN ADICIONAL DE VODAFONE

Adicionalmente, Vodafone destinará 1,8 millones como parte de este proyecto, gracias al que se dotará de cobertura 5G a cinco espacios –‘Vodafone 5G Labs’– en Sevilla, Málaga y Jaén que permitirán experimentar e innovar en 5G en colaboración con clientes y usuarios a través de metodología específica.

Los ‘Vodafone Lab’ de Sevilla estarán ubicados, respectivamente, en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, dedicado a proyectos de industria 4.0, ‘smart cities’, vivero de empresas y automoción, y en Fibes, especialmente orientado a la innovación en eventos, congresos y ‘gaming’.

Los ‘Vodafone Lab’ de Málaga estarán ubicados, respectivamente, en el Parque Tecnológico de Andalucía y en la estación de Adif y permitirán experimentar en sectores como ‘industria 4.0’, vivero de empresas, transporte, ‘retail’, industria, edificios inteligentes y turismo. Además, el Vodafone Lab de Jaén estará ubicado en Villacarrillo (Atlas Center) y estará dedicado a drones y entorno rural.

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, ha defendido que “estamos viviendo un cambio de era” con la tecnología 5G y que “el futuro pasa por la innovación”, al tiempo que ha resaltado que la compañía que dirige ya fue “pionera” en el lanzamiento del 3G y 4G en España en su estrategia de “ir siempre un paso por delante”.

Coimbra ha resaltado que la red 5G jugará un “papel clave en la transformación digital”, y al hilo del ‘Piloto 5G Andalucía’ –del que se irá actualizando información en el portal web ‘www.piloto5Gandalucia.es‘– ha afirmado que “hoy empieza un nuevo futuro de felicidad aumentada”.

SEGUNDA CONVOCATORIA DE PILOTOS 5G

Por otro lado, en sus intervenciones, tanto Nadia Calviño como el secretario de Estado para el Avance Digital han explicado que el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, ha lanzado recientemente la segunda convocatoria de ayudas a proyectos piloto 5G, que está enmarcada en el Plan Nacional de 5G y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de experiencias piloto 5G por parte del sector privado.

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 17 de diciembre y contará con un presupuesto máximo de 45 millones de euros, cofinanciado por el Feder, pudiendo alcanzar hasta un 40% de los gastos elegibles de los proyectos.

Estas ayudas irán dirigidas a un máximo de once proyectos en las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Murcia. Andalucía, con un presupuesto máximo de 13 millones de euros, es la comunidad autónoma española que opta a más recursos, seguida de la Comunidad Valenciana –ocho millones de euros– y Galicia, con un presupuesto máximo de 5,4 millones.

La ministra Calviño ha subrayado el “compromiso” del Gobierno central con el despliegue en España de la tecnología 5G, cuya “importancia crucial y estratégica” ha remarcado el secretario de Estado para el Avance Digital, quien ha coincidido también con la titular de Economía en aludir a la ciberseguridad en sus intervenciones, reivindicando la importancia de preservar los derechos y las libertades ciudadanas para que no se vean perjudicados por la implantación de estas redes, y procurar que éstas sean “seguras”.

COLABORACIÓN DE LA JUNTA CON VODAFONE

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha hecho hincapié en su intervención en la “mejora cualitativa” y las potencialidades que trae consigo la tecnología inalámbrica 5G, y ha recordado la “larga tradición de colaboración” de la Junta con Vodafone a través del programa ‘Minerva’. Ha indicado, además, que el papel de la Administración autonómica debe pasar por ser “facilitador” entre administraciones y detectar “zonas de alta demanda en el uso de estos productos”.

Finalmente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha valorado los beneficios que el 5G aportará a espacios de la ciudad como Fibes o el Real Alcázar, y ha destacado que el propósito de avanzar en la digitalización forma parte del Plan Estratégico ‘Sevilla 2030’.