Vodafone
Daniel Jiménez

Internet se asocia generalmente al consumo de datos en el móvil, las plataformas de video en televisión… usos domésticos, en definitiva. Pero los operadores de telefonía también tienen abierta una importante guerra comercial en el segmento corporativo con las empresas como clientes. Para abodar las perspectivas del sector hablamos con el director de Vodafone Business, Daniel Jiménez, que desmigaja los principales retos de su compañía y la evolución de la conectividad a nivel empresarial.

¿En qué momento se encuentra el ámbito de la conectividad y el IoT en el segmento empresarial?

Consideramos que la etapa de la conectividad, donde únicamente se conectaban máquinas a la red y casi no se aportaba más valor, está ya superada. Una etapa donde IoT significaba ‘Internet of Things’. Nuestra IoT ahora es una ‘Intelligent of Things’, una evolución hacia modelos de negocios soportados por redes inteligentes que van a transformar y automatizar múltiples sectores y aplicaciones.

Cada vez son más las empresas que se interesan por nuestras soluciones de IoT basadas en inteligencia artificial, termografía, modelos predictivos, coches autónomos, smart transport, etc. Vemos a más compañías que se acercan a nosotros con problemas de conectividad y que requieren soluciones integrales para cambiar hacia modelos de Industria 4.0 y nosotros somos el mejor partner para ayudarles en ese camino.

¿Qué papel quiere jugar Vodafone para los próximos años en este nicho de negocio?

Actualmente somos líderes en el mercado en España, con una cuota superior al 35%, y nuestro objetivo es consolidar ese liderazgo. IoT es uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento de la compañía y tenemos una posición casi privilegiada para seguir expandiéndonos: la mejor red del mercado, tal y como apuntan informes como el de la consultora Umlaut que por quinto año consecutivo ha determinado que la red de Vodafone es la mejor del mercado, y el despliegue de 5G, que ya es una realidad en 21 ciudades en España. Sin duda, el 5G ayudará a la explosión de elementos conectados, especialmente en el sector empresarial e industrial, para los que será crítico subirse al carro de esta tecnología para poder competir en sus respectivos mercados. Y no quiero dejar de mencionar que contamos con la única red NB-IoT del país.

¿Cómo se interpretan los últimos datos publicados por la compañía con un importante crecimiento?

Sin duda son el resultado de una estrategia de diversificación de productos IoT por la que optamos hace ya tiempo y esos datos demuestran que fue la correcta. Además, evidencian que las empresas, que hace años eran tímidas a la hora de aplicar soluciones IoT en sus respectivos negocios, confían cada vez más en esta tecnología para ganar eficiencia y ahorrar importantes costes en su día a día.

Además, la extensión de la tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha) abre un mundo nuevo de posibilidades al permitir trabajar a dispositivos operando con normalidad en escenarios de muy baja cobertura como sótanos, garajes, canalizaciones, suministros subterráneos, etc. con baterías que pueden durar hasta 10 años.

¿Qué importancia ha tenido en el crecimiento de este segmento la diversificación de productos?

Creemos que es clave. La creación constante de soluciones adaptadas a diferentes sectores como sanidad, banca, agricultura, seguridad, turismo, automoción o las administraciones públicas, nos ha ayudado no solo a llegar a los clientes con una propuesta específica para sus necesidades, sino que nos ha ayudado a nosotros a entender mejor lo que ellos necesitan.

“La creación constante de soluciones adaptadas nos ha ayudado a entender mejor lo que necesitan las empresas”

También es importante destacar que Vodafone Business proporciona sus soluciones IoT sobre la ‘Plataforma Global M2M’, una herramienta propia que permite prestar un servicio integral de gestión de conexiones IoT en todo el mundo desde España o el país donde radique el cliente. Esto además hace posible ofrecer a las empresas una gran flexibilidad a la hora de adentrarse en el universo IoT, al permitirles autogestionar sus conexiones, ya que pueden monitorizar el estado de cada SIM en tiempo real.

¿Cuáles son los sectores que tienen un mayor potencial de crecimiento los próximos meses?

La banca y la seguridad son los dos sectores con más crecimiento en número de conexiones en el último año en Vodafone Business, siendo el segmento de las compañías de seguridad las que acaparan el mayor número de conexiones IoT. También la tecnología NB-IoT es una de las que más ha crecido gracias a los beneficios que esta tecnología aporta en soluciones de Smart Metering en contadores de agua o gas.

Creemos que todos los sectores empresariales van a aprovechar este avance tecnológico. Por ejemplo, si pensamos en uno de los más tradicionales como es la agricultura, la sensorización de elementos no solo le está permitiendo aumentar la producción, también controlar las cosechas y disminuir el consumo de recursos.

Además, Vodafone integra en su Gigabit Network un portfolio de soluciones IoT de negocio orientadas a generar beneficios en la operación y en la cadena de valor de los diferentes sectores económicos. En definitiva, la tecnología IoT es una palanca transversal que puede aplicarse prácticamente a cualquier sector productivo o empresa.

¿Qué factor jugará en el ámbito empresarial el impacto provocado por el coronavirus?

Sin duda, la tecnología y las redes de telecomunicaciones han sido fundamentales para mantener una parte de la economía funcionando durante las etapas más restrictivas del confinamiento y van a ser fundamentales para volver a impulsar el tejido empresarial en nuestro país. Las nuevas empresas serán digitales y necesitarán un partner con experiencia que sea capaz de gestionar toda esta tecnología de forma eficiente.

Creo que nosotros como compañía debemos esforzarnos al máximo por minimizar el impacto en nuestra economía y en nuestra sociedad, poniendo todos los medios a nuestro alcance para contribuir desde nuestras capacidades, habilitando el teletrabajo, la educación a distancia, las comunicaciones críticas, etc.

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