Vodafone arriesga al máximo: deja el negocio móvil sin valor por su ‘barra libre’

Desde que Vodafone España plantease un ERE para su plantilla, el operador rojo ha tenido que reinventarse en ciertos aspectos. Lo primero, junto con el adelgazamiento de plantilla, ha sido impregnar precisamente con esa idea toda la compañía. Agilidad. Tras modificar su parrilla de televisión, ahora ha dado un giro histórico con sus tarifas móviles: barra libre de datos para navegar sin límite.

La compañía dirigida en España por Antonio Coimbra ha decidido que es la hora de romper una de las grandes barreras que quedaba en el mercado: la banda ancha móvil con datos ilimitados. Así, desde la próxima semana se podrá contratar con Vodafone una tarifa de datos sin límite, así como líneas asociadas a paquetes fijos de fibra y televisión.

Sin duda, una revolución en el mercado que va un paso más allá de lo que intentó MásMóvil con Yoigo hace unos meses puesto que el operador rojo ha presentado un portfolio entero de tarifas. Así, al margen de los precios, que cada bolsillo atenderá a sus necesidades, lo que ha hecho Vodafone es segar de raíz uno de los últimos espolones que tenían las telecos para mover precios y fijar ofertas en el segmento móvil. De ahora en adelante será la velocidad de navegación la que determine esa diferenciación entre compañías.

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Tal y como ha asegurado el responsable de Residencial de la compañía, Andrés Vicente, la velocidad será una manera de segmentar tarifas. Y es que dentro de las opciones presentadas por Vodafone habrá diferentes tipos dependiendo de la velocidad de descarga (2 Mb/s, 10 Mb/s o máxima velocidad 4G). Aunque este nuevo movimiento de la compañía plantea muchas dudas.

VODAFONE ARRIESGA DEMASIADO

Hasta ahora los operadores de telefonía se valían del volumen de GB en el móvil para hacer ofertas. Unos cuantos GB aquí, 4 GB por una segunda línea, un paquete de canales de TV y 8 GB… pero todo eso vuela de un plumazo. Con barra libre de datos, se ejerce una presión al mercado para que el valor del giga tienda a cero. Mejor dicho, para que no se sepa cuál es su valor.

Eso por no hablar sobre el margen de rentabilidad. El propio Andrés Vicente ha asegurado que durante los primeros compases, efectivamente, la compañía sufrirá más. A fin de cuentas se trata de un cambio conceptual muy importante. Al fijar en 50€ el precio de una “barra libre de datos móviles”, está por ver si la amortización de la inversión en redes queda compensada.

Por otra parte, Vodafone se la juega mucho en la segmentación por velocidad. Incluso, contradice su propia exposición de los hechos. Aseguran que los datos ilimitados es algo que demandan los usuarios, sobre todo por el consumo de Tv, algo que ellos mismos potencian. Sin embargo, ofertan una tarifa con velocidad de 2 Mb/s donde la televisión no se puede ver en alta calidad. Por lo tanto, o se contradicen en su discurso, o simplemente quieren que la gente contrate de entrada la tarifa más alta con máxima velocidad y que así todo el mundo pueda ver ‘Juego de Tronos’ en el móvil en HD. Y todo ello por no hablar de que muy poca gente tiene conceptualizada la velocidad de descarga en el móvil.

VODAFONE ARRIESGA DEMASIADO (y II)

Al margen de lo económico, que mete en un problema al sector y a ellos mismos, Vodafone arriesga en la propia apuesta comercial. Según las diversas estimaciones de mercado, ahora mismo el consumo de datos en el móvil por usuario está sobre los 3 GB. ¿Cuál es la necesidad de lanzar una tarifa ilimitada?

Desde la compañía insisten en que se trata de una demanda real. Que hay una explosión en el consumo, que el 5G traerá consigo unas dinámicas distintas… y tienen razón en todo. Pero al igual que este tipo de tarifas tienen sentido comercial para compañías como Yoigo, que ha sido quien más ha coqueteado con grandes volúmenes de GB en el móvil, parece extraño que uno de los grandes del sector se lance a esta aventura.

La gran pregunta es: ¿De verdad necesita la gente una tarifa móvil ilimitada?

Es cierto que en la oferta convergente es un punto muy positivo. Básicamente porque euros arriba o abajo, queda como estaba antes, solo que ahora no hay límites en el consumo de datos móvil. Pero en el segmento ‘only mobile’ no hay mucha certeza de que pueda triunfar una oferta por 50€. Por mucha barra libre que haya.

Ahora bien, si Vodafone quería provocar confusión a la competencia, lo ha hecho. Que la llegada de la banda ancha móvil ilimitada era una realidad y cuestión de tiempo, se daba por descontado; pero que en plena guerra comercial se desate esta nueva batalla parece que dejará a más de uno en la estacada.

CÓMO QUEDA TODO

La nueva oferta comercial incluye tres tarifas móviles ilimitadas en datos y voz diseñadas según los usos habituales de los clientes.

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La tarifa “Ilimitada” incluye datos móviles ilimitados por 40,99€/mes. Es la tarifa adecuada para, por ejemplo, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, música online o correo electrónico con 2Mbps de velocidad. También incluye 16GB/mes en roaming de datos en Europa y EE.UU.

La “Ilimitada Súper” cuenta con datos móviles ilimitados por 45,99€/mes, para disfrutar de video y música online en alta calidad, uso avanzado de redes sociales, o apps con navegación con 10Mbps de velocidad. También incluye 17GB/mes en roaming de datos en Europa y EE.UU.

La “Ilimitada Total” está diseñada para los Clientes que quieren disfrutar de los servicios móviles con la “Máxima velocidad 4G”, por 49,99€/mes. Así podrán acceder a apps de juego online, descargar y subir archivos de gran tamaño o ver videos en alta calidad -UltraHD ó 4K-. También incluye 19GB/mes en roaming de datos en Europa y EE.UU.

Los Clientes que no requieran tarifas ilimitadas dispondrán de dos planes con 3 y 6GB/mes, por 19,99€ y 29,99€ mes respectivamente. Es posible añadir líneas adicionales con descuentos de 10€/mes respecto el precio de la tarifa Extra y de 15€/mes en el caso de las tarifas ilimitadas.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.