sábado, 25 mayo 2019 14:59

Vocento incrementa sus ingresos un 3,6% hasta los 95,1 millones de euros en el primer trimestre

Vocento ha incrementado un 3,6% sus ingresos totales de explotación hasta los 95,1 millones de euros en el primer trimestre del año.

La compañía ha destacado que este crecimiento del 3,6% respecto al mismo período del año anterior, supone “una confirmación de la tendencia positiva” ya registrada en los trimestres precedentes de 2018, así como “el primer crecimiento porcentual en el trimestre enero-marzo, desde la salida a Bolsa de la compañía en el año 2006”.

Según ha indicado Vocento, este avance responde principalmente en la evolución de la venta de publicidad, que crece un 10,8%, una cifra que compara además “muy positivamente con el +0,2% del conjunto del mercado publicitario”.

La publicidad local representa el 55% del total de la publicidad del grupo de comunicación

De este modo, ha detallado que su facturación se ha visto favorecida por la incorporación del portal de motor Autoscout24 y la reclasificación de patrocinios a ingresos de publicidad. No obstante, excluyendo estos dos efectos, el crecimiento es del 4,4%, un dato todavía muy por encima del mercado gracias al buen comportamiento de las marcas Vocento ‘offline’, que superan al sector (+0,8% frente al -4,8%), y especialmente las ‘online’ (+16,1% frente al +9,7% del mercado).

INGRESOS PUBLICITARIOS

En relación con la publicidad local, ha apuntado que representa el 55% del total de la publicidad del grupo de comunicación, y que se incrementó en el primer trimestre de 2019 un 5,3%, mientras que la nacional creció un 16,4%.

Asimismo, ha explicado que, considerando los ingresos de publicidad digital de Vocento y los de e commerce, el peso de los ingresos publicitarios y nuevos negocios sobre el total de ingresos publicitarios del Grupo alcanzó el 40,6%, lo que supone un 5,4% más que en el mismo periodo de 2018.

Sobre la venta de ejemplares, Vocento ha señalado que hasta marzo experimentó una caída del 3%, debido a los descensos en Prensa Regional del 4,0% y en ‘ABC’ del 0,8%, donde parte de la caída de la difusión se ve compensada por el incremento de los precios de cabecera.

Vocento

El resultado bruto de explotación comparable (Ebitda comparable) se situó en 9,1 millones de euros y mejora 2,2 millones de euros en relación con el 31 de marzo de 2018 y el 32,3%. Además, el margen Ebitda comparable creció un 1,3% hasta el 8,8%.

En este caso, Vocento ha asegurado que los principales impactos que justifican la variación son “el Ebitda del área de Periódicos (con un crecimiento de 1,3 millones de euros), la evolución de Audiovisual y de Clasificados (que supone un impacto conjunto de +0,3 millones), los nuevos negocios de diversificación de Gastronomía y otros (con -0,1 millones) y la aplicación de la nueva NIFF 16 (+0,8 millones)”.

Así, el diferencial financiero mejoró desde -0,9 millones de euros en el primer trimestre de 2018 a los -0,7 millones de euros de enero a marzo de 2019. “Su positiva evolución se explica por la reducción de la deuda financiera”, ha subrayado.

Vocento ha destacado que se ha mantenido una “estricta política” de control de gastos

De esta forma, ha indicado que tras incluir la partida de gastos por impuestos (-0,2 millones de euros) y el mayor resultado atribuido a minoritarios (un millón de euros), en el primer trimestre, el resultado neto consolidado  fue de unas pérdidas de 4,2 millones en comparación con las pérdidas de 5,4 millones registradas un año antes.

La cifra final supone una mejora de 1,2 millones o del 21,8% en términos porcentuales con relación al primer trimestre de 2018″, ha destacado Vocento.

BBVA

El pelotazo del BBVA con sus inversiones en marihuana

BBVA marcó el camino con sus inversiones en el incipiente mercado de la marihuana, sus primeras compras se cerraron en verano de 2017, ahora...

La posición financiera de deuda neta a 31 de marzo de 2019 se situó en -47 millones de euros, frente a los 43 millones en 2018, y a pesar del impacto de la nueva norma contable NIIF 16 por 10,9 millones de euros. Su ratio Deuda Financiera Neta/Ebitda comparable se situó al cierre del trimestre en una vez. La compañía en este tiempo ha generado +12,5 millones de euros de caja positiva de la operativa ordinaria.

Por otro lado, ha destacado que se ha mantenido una “estricta política” de control de gastos en el periodo, con un incremento de los costes comparables del 1,3% con relación al primer trimestre de 2018, debido a la incorporación de Autoscout24 al perímetro.

Por áreas, en Audiovisual se redujeron un 2,1%, por la menor actividad en Contenidos, y en Periódicos se mantuvieron estables. Además, se produjo un aumento de los costes operativos de Clasificados del 33%.

RESULTADOS POR ÁREAS DE NEGOCIOS

En Periódicos, los ingresos de explotación se situaron en 78,2 millones de euros, una cifra que supone una mejora del 2,6% como consecuencia de la positiva evolución de las ventas por publicidad (+6,8% respecto al primer trimestre de 2018).

Por su parte, las marcas regionales registraron un incremento de esta partida del 4,1% sobre el mismo periodo del pasado año, mientras que en ABC se elevaron un 11,5%. El aumento de los ingresos publicitarios compensa “sobradamente” el descenso del 3% en las ventas de ejemplares, según ha defendido la compañía.

El Ebitda comparable ascendió a 7,8 millones y crece un 35,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La rentabilidad del área creció en el primer trimestre de 2019 un 1,4%, situando el margen Ebitda comparable en el 9,0%.

Ha destacado además, que el Ebitda comparable de ABC ascendió en el primer trimestre a casi un millón de euros, frente a los cerca de 0,5 millones de pérdidas del pasado año en el mismo periodo de tiempo.

Apple tienda

El conflicto de Apple: ¿Subir el precio de sus iPhone en 140€ o resistir?

¿Qué hará Apple? ¿Subirá sus precios o aguantará el mazazo bursátil que le viene encima? Estos son algunas de las preguntas que se hacen...

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzaron los 8,3 millones de euros (-4,3%) debido a la menor actividad en Contenidos. El Ebitda comparable se situó en 2,7 millones, con una caída del 8,4%. El margen Ebitda comparable del área fue del 32,9%.

En Clasificados, los ingresos de explotación llegaron a 6,7 millones, lo que supone un crecimiento del 41,5% gracias a la operación de clasificados Motor con la incorporación al perímetro de Autoscout 24. Excluyendo dicha medida, los ingresos hubiesen aumentado un 7,5%. El Ebitda comparable fue de 1 millón de euros, frente a los 562.000 del primer trimestre de 2018. Sin la operación de Autoscout 24, el aumento en esta última partida hubiese sido del 13,7%.

Finalmente, en Gastronomía y otros, los ingresos de explotación fueron de 2,9 millones de euros, frente a los 2,6 millones del mismo periodo del año anterior. El Ebitda comparable alcanzó la cifra de 0,6 millones.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...