vitamina B12

El desempeño de la vitamina B12 en el cerebro es importante para tus nervios, porque va desde la fabricación de neurotransmisores a la regulación del gasto de energía de las células.

Las vitaminas del grupo B se encargan del “buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso”. Previene los trastornos neurológicos y problemas psíquicos como ansiedad, falta de concentración o insomnio, entre otros. Las vitaminas del grupo B son importantes para la salud general así como también para la salud mental.

Dentro de ellas, la vitamina B12 tiene un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B12 y otras vitaminas B, como la vitamina B6 y el ácido fólico, pueden estar relacionadas con la depresión.

La falta de B12 puede ocasionar múltiples problemas entre ellos un deterioro considerable en el sistema nervioso, como por ejemplo; anemia perniciosa, infertilidad masculina, depresión, debilidad y cansancio, trastornos en la menstruación.

¿Para qué sirve la vitamina B12?

VITAMINA B12

La Vitamina B12 es esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo, especialmente aquellas de la médula ósea, vías gastrointestinales y sistema nervioso. Es necesaria para la formación de glóbulos rojos.

Favorece la absorción del mineral llamado cobalto que ayuda al correcto funcionamiento del organismo.

La vitamina B-12 ayuda en la manutención de un sistema nervioso sano. Además, se encarga de la elaboración del ADN.

Es la única en producir un elemento encontrado en los animales (hígado, carnes, pescados, huevos y en menor cantidad leche y derivados) llamado cobalamina, que no se puede extraer de los vegetales, y que es vital para el buen funcionamiento del organismo.

¡Tomarla te garantiza la estabilidad y el equilibrio dentro del sistema nervioso!

Como curiosidad te diré que se ha demostrado que a partir de los 50 ayuda al estómago a controlar el exceso de bacterias que, entre otras cosas, general el mal aliento.

La vitamina B12 y la mente

vitamina B-12

Las enfermedades psiquiátricas más estudiadas que se relacionan con una carencia de vitamina B12 son la depresión, la psicosis y síntomas maniaco-depresivos.

En realidad, su carencia puede ser el motivo clave del desarrollo de la depresión. Además, la vitamina B12 ayuda a mantener niveles más bajos de homocisteína, un subproducto del metabolismo proteico. Elevados niveles de homocisteína aumentan el riesgo de depresión.

La vitamina B12 y el folato se relacionan con la síntesis de monoaminas, tales como la dopamina y la serotonina; implicados en la fisiopatología de los trastornos neuropsiquiátricos como son la depresión y la psicosis.

Algunos de los síntomas por falta de vitamina B12 incluyen parestesias, ataxia, pérdida de la percepción y de la vibración, pérdida de memoria, delirio, demencia, depresión, manía, alucinaciones, cambios en la personalidad y el comportamiento anormal.

Las manifestaciones psiquiátricas pueden ocurrir antes de que los niveles de vitamina B12 estén por debajo de 175 pg / L.

depresión

Depresión

Los pacientes tratados con la suplementación de vitamina B12 y con antidepresivos, han mostrado una mejora significativa de los síntomas depresivos.

Sin embargo, los resultados de los estudios han sido dispares y cuestionables para determinar si los suplementos pueden ayudar a “reducir el riesgo de depresión“.

Psicosis

Los síntomas que se describen son suspicacia, ideas delirantes de persecución, alucinaciones auditivas, pensamiento incoherente y desorganizado.

psicosis

Los pacientes con síntomas psicóticos asociados con una deficiencia han mostrado una respuesta al tratamiento con dicha vitamina. Aunque no se sabe exactamente por qué la falta de esta vitamina conduce a la psicosis.

Maníacos

Se piensa que los síntomas maníacos están asociados con el déficit de vitamina B12, aunque no existen datos totalmente concluyentes al respecto.

En épocas de cansancio, como antes de las vacaciones anuales o momentos “difíciles”, un complejo vitamínico B, puede resultarte de gran ayuda. 

¿Dónde encontrar la vitamina B12?

COMIDA

La vitamina B12 es abundante en productos de origen animal, como el pescado, la carne magra, la carne de ave, los huevos y la leche semidescremada y descremada. Los cereales fortificados para el desayuno también son una buena fuente del grupo B.

vitamina

Vitamina B, ¡el brazo derecho de tu cuerpo!

La vitamina B es muy importante para tu organismo. No se trata de una vitamina única, es toda una familia de nutrientes...

Para no tener falta de ella deberías comer carnes magras, pescado, pollo, huevos, lácteos, levaduras alimentarias, cereales fortificados y leche de soja.

Puedes tomar un suplemento de vitamina B cada día, tras haber consultado al médico.

Los vegetarianos que no comen carne, pescado, huevos ni leche, tienen un riesgo elevado de padecer deficiencia de vitamina B12.

Una dieta sana, variada y equilibrada proporciona suficiente dosis.