vino

El vino blanco siempre se ha dicho que es el ideal para poder marinar un buen plato de pescado. El vino de Rioja es un referente en España. No sólo elaboran vino blanco, sino que los tintos son apetecibles y tienen mucho cuerpo. Estos desde hace casi un siglo elaboran el vino con tres variedades de uva.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja desde su nacimiento usaban uvas viura, malvasía y garnacha blanca. Más tarde se incorporaron seis variedades más. Según un estudio, se cree que las uvas chardonnay, sauvignon blanc y verdejo no aportan nada nuevo al vino. Se hizo un concurso donde se eligieron los mejores vinos. Y en base a este hemos realizado un listado con los mejores vinos blancos de La Rioja que podrás degustar con pescado. ¡Compra el mejor!

El vino de La Rioja

vino

Parece ser que la uva tempranillo blanco y la maturana blanca pueden elevar el nivel de sabor de un buen vino blanco de La Rioja. Desde el Consejo Regulador, el objetivo que se buscaba era el de dotar de mayor competitividad a los vinos blancos de La Rioja, pudiendo adaptar sus características a las tendencias del consumo en la actualidad mediante la diversificación y la mejora de su oferta.

El vino blanco es el más adecuado para marinar el pescado.

El concurso reunió muchas marcas (200 al menos). Para ello, fueron sometidos a cinco categorías: mezcla de variedades blancas autóctonas, mezcla con otras variedades blancas, blancos fermentados en Barrica, blanco monovarietales y blancos envejecidos. En cada categoría se le dio una puntuación a cada vino. En total, veinticinco blancos que superaron a los demás y de los que vamos a hablar a continuación.

Allende, Organza, Mártires, Puelles y Nivarius son los principales nombres de vinos.  Mártires y Allende estuvieron dentro de la categoría de blancos envejecidos y, compitieron con las añadas de 2012 y 2014, respectivamente. Allende es un vino que tiene un toque de malvasía y el Mártires es de uva viura.

Vinos con sabor y cuerpo

Los blancos fermentados en Barrica, Organza, de Bodegas Sierra Cantabria, mostraron unas cualidades espectaculares en su versión de 2014, elaborado por un viura en un 55%, malvasía y garnacha blanca. En la categoría de mezcla de variedades autóctonas, Puelles (Bodegas Puelles) se puso como unos de las mejores gracias a su dosis de frescura y a su finura.

Navarius fue la primera bodega de la zona que sólo elabora vinos blancos. En 2014 nació como una mezcla de viura y maturana blanca, con poco aporte de tempranillo blanco y frescura, una acidez exacta y una gran longitud en boca. Los vinos de Rioja son sin duda grandes vinos.

El vino de Allende está elaborado de viura y malvasía. Su bodega se encuentra en la provincia de La Rioja. El Barón de Ley está fabricado con un 85% de viura y uva verdejo.

Navarius y otros

Otro vino que puedes adquirir para degustar un buen plato de pescado es Félix Azpilicueta (Colección privada). Su variedad está compuesta por uva viura en su totalidad. Mártires lo está por viura también y es del año 2014.

Los vinos D.O. Rueda miran al cielo: menos producción, mayor calidad

Está siendo un año complicado para el campo. La lluvia, a gusto de quien conviene, se ha dejado ver poco. Aunque no...

Navarius tiene uva viura (65%), tempranillo y maturana blanca (30%). Es del año 2014. El vino Organza está compuesto por la uva viura (55%), garnacha blanca y malvasía (30%).

Puelles es un vino que está elaborado por garnacha blanca, un 90% de viura y malvasía. Es del año 2015. El 6cepas6 es una variedad de vino blanco de La Rioja al que le puedes sacar el sabor de un 60% de viura y uva verdejo. Es del año 2015.

El Vallobera es un vino con viura, sauvignon y de tempranillo blanco. Este manjar es el del año 2015 y se elabora en las bodegas Vallobera. Estos vinos se pueden adquirir en cualquier tienda que sea especializada. Son vinos bastantes conocidos y tendría que haber ningún problema.