Vía Célere
Juan Antonio Gómez-Pintado expresidente de Vía Célere.

La promotora tiene una gran exposición de activos en estas tres ciudades -Madrid con un 38%; Málaga con un 20% y un 11% en Barcelona- y “no descarta realizar pequeñas desinversiones en las zonas donde tienen mayor acumulación de activos”, no por una cuestión estratégica, sino por una razón de duplicidad de activos.

Vía Célere está en un momento de consolidación. En menos de tres años ha sufrido dos operaciones corporativas que han supuesto la adquisición de suelo y activos del fondo Värde -máximo accionista de la promotora- y de Aelca -compañía que absorbió el pasado ejercicio-. Dos movimientos que han convertido a los José Antogio Gómez-Pintado en un gigante inmobiliario con capacidad para construir hasta 24.500 viviendas.

En esta fase de estabilización todavía se producen los últimos coletazos de la integración de Aelca. De hecho, el pasado 15 marzo se anunciaba una segunda ampliación de capital que guardaba relación directa con este asunto. “En esa fecha se formalizaron dos aumentos relacionados con la operación de integración de activos de Aelca. Es uno de los pasos a través de los que se estructuró la operación”, explicaron a MERCA2 desde la compañía.

Quabit

Los fondos y grandes promotoras recelan del crowdfunding inmobiliario

Este tipo de financiación supuso el pasado 2018 el 1% de todo el sector inmobiliario que movió más de 17.000 millones de euros. Pero...

“Necesitamos todo ese suelo para poder cumplir con nuestro plan de negocio de los próximos tres años”, afirma Teresa Marzo, directora de Negocio de Vía Célere. De hecho, la promotora puede presumir de ser la que más vivienda tiene en venta en estos momentos -7.600 unidades- y la que lidera este ranking en Madrid capital.

Vía Célere acumula activos en Madrid (38%), Málaga (20%) y Barcelona (11%)

La promotora que dirige Juan Antonio Gómez-Pintado facturó 157,04 millones de euros el pasado año, casi tres veces más (+172%) que el anterior, de los que 119,58 millones procedieron de la entrega de pisos. Los 21,8 millones restantes se generaron con las ventas de suelo.

Cuestionados por una desinversión de activos para este 2019, Marzo afirma que “no se descarta” alguna “pequeña desinversión” en los territorios donde tienen más volumen. En este sentido, son Madrid, Málaga y Barcelona -por este orden- los que son susceptibles de sufrir estas ventas. No se trata de falta de liquidez, sino de una simple cuestión de duplicidad. Con la compra de Aelca, la promotora tiene zonas donde cuenta con activos “solapados”. De todos modos, Marzo aclara que no han recibido ninguna oferta, porque “por el momento no están en el mercado”.

“Sí que es verdad que por un tema de solape de localizaciones con la integración de Aelca, en algunas localizaciones tenemos mucho volumen de activos. Entonces, en ciertos puntos podríamos valorar esa posibilidad de desinvertir”, explica la directora de Negocio de Vía Célere.

Por otro lado, la compra de Aelca tenía un objetivo claro: ganar en tamaño para poder sacar a la compañía a bolsa. Pero la realidad es que este salto no se producirá “a corto plazo”, aunque Marzo no especifica de cuánto tiempo se trata ese “a corto plazo”. “Lo importante ahora es centrarnos en consolidar los activos de Aelca y centrarnos en la entrega de viviendas”, explica.

En este sentido, Vía Célere entregó el pasado ejercicio 334 unidades y este año esperan que este número pueda significar “incluso el doble”. Aunque las previsiones se situaban en 2.000 viviendas. “Podemos afirmar que vamos a cumplir con nuestro plan estratégico”, sentencia Marzo.