Un verano mediático para olvidar: siestas eternas, nostalgia y «tal y tal»

Y llegó para muchos el final del verano, periodo depresivo al que cantaba el Dúo Dinámico. En materia mediática llegamos con hambre por la sucesión de porquerías indigeribles, refritos insufribles y surtidos amarillos.

Lo peor del periodo estival es sin duda ‘El pionero’, subproducto con el que HBO ha querido blanquear la imagen de un delincuente como Jesús Gil, indultado por Franco y por Felipe González tras un homicidio involuntario que costó 58 vidas y tras el saqueo de Marbella y el Atlético de Madrid. Las torpes intervenciones de Enrique Cerezo están al nivel de su excuate.

No se queda a la zaga ‘El caso Alcàsser’, disparado en Netflix gracias a la muerte de Juan Ignacio Blanco. Esta serie documental solo sirve para demostrar la irracionalidad a la que puede llegar una sociedad histérica a la que personajes como Nieves Herrero daban munición y micrófono.

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Tanto HBO como Netflix han demostrado que la telebasura no es exclusiva de Mediaset, que al menos crea empleo y paga impuestos. Ambas OTT no dejan de importar toneladas de culebrones americanos que son devorados con un hambre bulímica mientras en España apenas lanzan algún producto amarillo para sobresalir en verano, trimestre en el que Mediaset y Atresmedia están en mínimos porque la facturación publicitaria solo da para reponer.

La nostalgia de Gil y Alcàsser, aquellos fluorescentes 90, competía contra los refritos en abierto: en TVE desempolvaban ‘Verano azul’ y ‘La huella del crimen’; y en Telecinco homenajeaban en ‘Sábado Deluxe’ a La Veneno, que llamaba «maricón», «pitbull» y «cuadro» a una señora que la había operado la cara encima de un sofá. Este revival entretiene más que el aburrimiento que provoca el enchufado Màxim Huerta, insufrible con su frenesí de temas irrelevantes.

MORBO VERANIEGO

Las teles en abierto se echaban la siesta. Atresmedia tiraba por la ventana productos que sabía averiados, ‘Por el mundo a los 80’ o ‘El contenedor’. Antena 3 necesitará mayores aciertos en series y entretenimiento si quiere romper el eterno liderazgo de Telecinco, que se sacó de la manga el anacrónico ‘Me quedo contigo’.

Tampoco parece demasiado apropiado ‘7 días sin ellas’, una fallida apuesta de TVE que no ha podido repetir el acierto del pasado año con ‘Lazos de sangre’. Mejores datos logra ‘Viaje al centro de la tele’, espacio low cost que compite contra otro zapping nostálgico de Telecinco, ‘¡Toma salami!’.

Lo mejor del verano ha estado sin duda en Mediaset: ‘Ven a cenar conmigo. Gourmet Edition’ es una joya montada con ironía y buen gusto. El programa derrocha humor y personajes como Loles León o Raquel Mosquera, cada una en su película, contribuyen a ello.

Al morbo mediático contribuyeron los deportes: Teledeporte homenajeó a José María García sin mostrar su sombras; Lama, Iñaki Gabilondo o Ferreras pasaron por el diván de Alcalá en COPE; y el propio Alcalá recordó guerras pretéritas en Radio Marca.

También hubo morbo en el regreso de Pedro J. Ramírez a la Cadena SER treinta años después. El riojano estuvo cómodo ante Javier Ruiz, que ha regresado con nota a una emisora generalista que cuenta con voces más valiosas en agosto que en septiembre.

NIUS Y COLUMNISTAS

Mediaset quiere mantener su facturación, por eso ha comprado la Liga y la Champions para Mitele Plus, y pretende reciclar al equipo de ‘Noticias Cuatro’, por eso lanza un nuevo portal digital para septiembre, Nius.

Esta aventura, según Juan Pedro Valentín, nace «con el ánimo de aportar una nueva visión de la actualidad. Nos proponemos contarte las noticias desde un punto de vista original. Queremos que encuentres en Nius un medio de comunicación al que acudas habitualmente en busca de claves y explicaciones que te ayuden a entender lo que está pasando».

En el AS también tocan cambios tras la prejubilación de Relaño. Vicente Jiménez ha fichado a Diego Barcala, Axel Torres, Pancho Varona, Igor Paskual, Gemma Herrero, Manuel Cobo, Carlos Marañón, Rafa Cabeleira, Sergio Cortina, Patricia Campos Doménech, Juan Tallón, Galder Reguera, Marwan, Javier Aznar, Jordi Puntí y Lucía Taboada. Del periódico sale Maldini.

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Alfredo Relaño junto a Vicente Jiménez. Foto: As.

Y poco más: la COPE le ha robado a la SER a Cañizares; Movistar nos ha presentado a Roger Ailes (‘La voz más alta’); Onda Cero ha colocado a Antonio Esteva en ‘Radioestadio’; Prime Video ha incorporado cine español; la prensa gubernamental ha justificado la estrategia de Pedro Sánchez, que quiere que le regalen la investidura mientras provoca tormentas ajenas; y la derecha mediática mira para otro lado con las políticas involutivas de Vox.

¿Y en el plano cultural? Grandioso Tarantino; festivales indie (en realidad mainstream) cada vez más saturados y la consagración de un buen novelista, Santiago Lorenzo, digno sucesor de Juan José Millás gracias al acertado retrato de la trompetería social mediante ejercicios de soledad low cost. Con ello encaramos una temporada donde sufriremos otro año de empacho de periodismo hasta que nos acostumbremos a pagar por leer. Sean bienvenidos.