ventas globales ordenadores Lenovo

Tras ocho años de continuo descenso en las ventas de ordenadores, el cuarto trimestre de 2019 ha marcado un cambio histórico en la tendencia al registrar un crecimiento del 4,8%, con unas 71,8 millones de unidades vendidas, que protagonizan Lenovo y HP en detrimento de Apple y Acer. En el conjunto de 2019, se han vendido un total de 266,7 millones de unidades, como recogen las estimaciones preliminares de la consultora IDC. La consultora subraya que se trata del primer aumento desde el 2011, cuando las ventas del sector crecieron un 1,7%.

El vicepresidente del programa ‘Worldwide Mobile Device Trackers’ de IDC, Ryan Reith, señala: “El año pasado fue un año salvaje en el mundo de los ordenadores, lo que se tradujo en un impresionante crecimiento del mercado que finalmente terminó con siete años consecutivos de contracción“.

Reith indica que “aún tendrá sus desafíos por delante”, pero cree que 2019 ha supuesto una “clara señal” de que la demanda de operadores sigue ahí a pesar de la mayor demanda de dispositivos móviles, entre otros factores.

IDC coincide con la consultora Gartner al concluir que este auge en las ventas se debe al entierro de Windows 7, el mítico sistema operativo que justo este martes ha terminado de recibir soporte de la compañía, como recoge El Español. Este corte del soporte habría provocado que muchas compañías hayan tenido que renovar material para actualizar a Windows 10, y por ello firmas orientadas al sector empresarial como lo son Lenovo, HP y Dell hayan visto aumentar sus cifras.

Respecto al futuro, Gartner pronostica que este cambio histórico en la tendencia se prolongue en el tiempo, mientras que los de IDC creen que los buenos resultados cesarán una vez que las empresas hayan actualizado sus equipos.

LENOVO ENCABEZA EL MERCADO CON UNA CUOTA DEL 24%

Según los datos de IDC, la firma china Lenovo fue la empresa que más ordenadores vendió en 2019 a nivel mundial, con casi de 64,8 millones de dispositivos, un 8,2% más que en 2018, y una cuota de mercado del 24,3%. A continuación se sitúa HP con una cuota de mercado del 23,6%, tras vender 62,9 millones de unidades, un 4,8% más.

Dell ocupa el tercer lugar con 46,5 millones de ordenadores vendidos, un 5,4% más, lo que le da una cuota de mercado del 17,5%. Por su parte, Apple redujo un 2,2% sus ventas de ordenadores, hasta casi 17,7 millones de unidades, mientras que las de Acer bajaron un 4,6%, hasta los 17 millones. De esta manera, ocupan la cuarta y la quinta posición con cuotas de mercado del 6,6% y el 6,4%, respectivamente.

CHINA ADELANTA A APPLE EN ORDENADORES Y SMARTPHONES

Pese a la bajada en ventas de los Mac y Macbook de Apple, IDC reconoce que esta curva no representa un peligro para la compañía norteamericana, ya que compensa el descenso en la cuota de este mercado con la venta de iPads. Apple estaría potenciando este producto como la opción más atractiva para los usuarios básicos, como señalan en lamanzanamordida.net.

De esta forma, las marcas chinas le comen terreno a la firma estadounidense de Cupertino en los sectores tecnológicos de ordenadores y smartphones. Lenovo supera a las americanas HP, Dell y Apple, mientras que en smartphones, la surcoreana Samsung y la china Huawei van por delante de Apple, dejando a la manzana en el tercer puesto, cada vez a menor distancia de Xiaomi, la otra asiática que gana cuota.

No obstante, como indica el diario Expansión, el nuevo modelo iPhone 11 ha disfrutado de una buena acogida, en tanto que varios países europeos se han quedado sin stock.

En cuanto a las tablets de Apple, un estudio de Strategy Analytics afirma que Apple habría conseguido vender un 4% más de iPads en el tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del pasado año.

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La firma habría vendido hasta 10,1 millones de iPads, posiblemente gracias al nuevo iPad de 10,2 pulgadas que presenta un precio reducido. Apple le saca mucha ventaja a sus competidores en el mercado de las tablets, aunque Amazon se le acerca tras haber crecido un espectacular 141%, que representa poco más de la mitad de tablets que Apple vende.