Las ventas de eléctricos de ocasión suben por la renovación del ‘car sharing’

Las ventas de turismos eléctricos de ocasión alcanzaron 1.536 unidades durante en el primer semestre de este año, lo que implica una subida del 26,4% en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedoras de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

A pesar de la caída generalizada del mercado de segunda mano por la crisis sanitaria del coronavirus, los coches eléctricos consiguieron incrementar sus ventas durante los seis primeros meses del año, aunque apenas representan el 0,2% de las transferencias totales.

Para Ganvam, la renovación de las flotas de ‘car sharing’ está convirtiendo a las operadoras de movilidad compartida en fábricas de eléctricos de ocasión, consiguiendo que el comprador encuentre una oferta más asequible y superando así una de las barreras para su popularización, el precio.

De hecho, en lo que va de año el Smart Fortwo, modelo que utiliza la compañía Share Now, es el usado eléctrico más vendido en términos absolutos, con un total de 293 unidades, lo que supone un 28,5% más.

El modelo Smart Forfour, que utiliza Car2Go para empresas, es el segundo coche eléctrico más comercializado en el mercado de segunda mano, con 250 unidades, un 140% más, seguido del Nissan Leaf (208 unidades), del Renault ZOE (189 unidades) y del BMW i3 (184 unidades).

«Frente al largo recorrido que todavía tienen las nuevas tecnologías en el mercado de usados, los motores de combustión tradicionales se ven lastrados por el impacto de la crisis del coronavirus. Así, los usados propulsados por diésel, aunque representan el 59% de las ventas de ocasión (461.950 unidades hasta junio), cayeron un 31,9%. Los de gasolina, por su parte, bajaron un 24,1% en el primer semestre, hasta situarse en las 296.102 unidades vendidas», ha indicado la asociación.

Así, en términos generales, los datos de Ganvam evidencian que el mercado de ocasión se recupera del «shock» del confinamiento a un ritmo mayor que el de nuevos. De hecho, mientras las matriculaciones acumulan un descenso del 50,9% en el primer semestre, con 339.853 unidades; las operaciones con vehículos de ocasión registraron un descenso del 28,4% hasta junio, con un total de 774.793 unidades. Así por cada nuevo se venden 2,2 usados.