Las ventas de ACS superan por cinco las del resto de constructoras cotizadas

Más allá de adjudicaciones, de relevos en la presidencia, y de arbitrajes negativos, el año de la pandemia ha significado para las constructoras cotizadas poner en venta una serie de activos. De ACS a Acciona, pasando por Ferrovial y FCC, al igual que OHL y Sacyr, han llevado a cabo desinversiones que, en conjunto, han sido de 11.400 millones de euros.

A la cabeza de estas desinversiones está ACS. El grupo presidido por Florentino Pérez ha vendido por valor de 9.427 millones de euros. Se trata de casi cinco veces más que el resto de las constructoras cotizadas, cuya cantidad se ha situado en 1.973 millones de euros.

Detrás de las cifras en ventas de ACS está la reducción de la deuda, algo que obsesiona a su máximo mandatario. Tanto, que ha puesto a la venta Cobra. La francesa Vincci ha hecho una oferta de 5.200 millones de euros. Más allá de esta venta, que incluso podría llevarse a cabo en lo que queda de año, ACS arrancó 2020 traspasando el 75% de la empresa que engloba a sus proyectos fotovoltaicos en España. Galp hizo un desembolso de 325 millones de euros.

Otros movimientos de ACS fueron la venta del 74% de seis concesiones de peaje en sombra al fondo Hermes Infraestructure. La operación se tasó en 703 millones de euros. O la venta de Cimic del 50% de la minera Thies por 1.324 millones de euros. En este último caso, lo que se pretende también es fortalecer el balance de Cimic al generar efectivo.

Reducir el riesgo de construcción en mercados no estratégicos, poner el foco en la actividad concesional, reducir la deuda corporativa, o rotar activos maduros han sido algunas de las causas que han llevado a estos movimientos. De esta manera, se intenta potenciar la caja.

ACS NO ESTÁ SOLO

ACS no es la única constructora que está reforzando la caja. Quien le sigue en este particular ranking es Ferrovial. La compañía presidida por Rafael del Pino ha llevado a cabo desinversiones por valor de 516 millones de euros. Una cifra que podría engordar dado que en venta tiene la división de Servicios. De llevarse a buen puerto, podría recaudar unos 2.000 millones de euros adicionales.

Durante 2020, Ferrovial se ha deshecho de lo que considera activos maduros. Por ejemplo, una parte de la ya citada división de Servicios. En concreto, Broadspectrum, por 288 millones de euros. También su participación del 49% en la autopista portuguesa Norte Litoral, y del 48% en la Via do Infante. ¿Montante? 171 millones de euros. Asimismo, aparcó el 5% de su filial polaca Budimex, en este caso, por 57 millones de euros.

A continuación, Sacyr: 488 millones de euros. Reducir el riesgo en mercados no estratégicos le llevo a desinvertir en su actividad de construcción en Angola, Mozambique y Cabo Verde. El importe de la operación fue de 33 millones de euros, deuda no incluida.

Los otros 455 millones de euros restantes vinieron de la venta a Core Infraestructure II del 47,5% de su participación en Gualdalcesa, la concesiona que gestiona la autopista de Guadalmedina. Fondos que se destinarán a la reducción parcial de la deuda corporativa.

Acciona, por su parte, llegó a un acuerdo para vender a Meridiam y Bestinver sus participaciones en ocho activos concesionales en España. La transacción se valoró en 484 millones de euros, de los que 357 representan el valor de las participaciones, y 127 millones, la deuda asociada. El movimiento incluía autovías, hospitales, y hasta una facultad.

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Por último, FCC vendió por 409 millones de euros, mientras que OHL lo hizo por 76 millones. La compañía comandada por Carlos Slim vendió tres concesiones en España a Vauban Infraestructure Partners. La firma en la que los Amodio son los mayores accionistas salió del hospital de Toledo tras vender a un fondo gestionado por DIF Capital Partners. La situación para ACS y para el resto de constructoras cotizadas tiene visos de continuar durante 2021.