'Vamos Juan'
'El último show', una de las comedias españolas más valientes para 2020.

La comedia española disfruta de un gran momento en el capítulo de la ficción televisiva. Y es que en 2020 se prevé el regreso o estreno de algunas apuestas que tienen una pinta estupenda. Es el caso de ‘Vamos Juan’, continuación de la exitosa ‘Vota Juan’.

Esta brillante sátira política, que fue de menos a más en su primera tanda emitida por TNT, nos muestra a Juan Carrasco, exministro de Agricultura que mataba por ser entrevistado por Ana Rosa Quintana o por divertirse con Pablo Motos.

Javier Cámara se metió en la piel de un perdedor que nos hizo felices de múltiples formas: llevando un jamón del Este a Extremadura, forzando al miniPablo Casado que tiene como becario a mantener relaciones sexuales con una madurita para lograr avales de cara a las primarias o avergonzándose de su hija, interpretada de forma magistral por Esty Quesada.

‘VAMOS JUAN’: UN DOCUMENTAL

Cuentan en Mediapro que un exministro que vio la serie dice que ‘Vota Juan’ no es ficción: era un documental sobre el siniestro funcionamiento de la política pop. En esta continuación, llamada ‘Vamos Juan’, nos mostrará a un alicaído Juan Carrasco que ha dejado Madrid para dar clases en un instituto de Logroño…. hasta que regresa a la capi para lanzar su propio partido.

'Vamos Juan'
Javier Cámara protagoniza ‘Vamos Juan’.

Diego San José, que ya intentó mostrar sin sutilezas la política más descarnada en ETB con ‘Aupa Josu’ (que no fue renovado porque quería contar la negociación entre el Gobierno y ETA), es el creador de una serie que dirigen Víctor García León, cuyo talento vemos en ‘El vecino’ de Netflix, o un nuevo fichaje: Borja Cobeaga, habitual compañero de correrías profesionales de San José.

JUAN CARRASCO EN ESTAMBUL

Diego San José, creador y guionista de la sitcom, asegura que pensaba “que era imposible que Juan Carrasco pudiera hacer peor las cosas como político, pero sí puede: puede crear su propio partido. Y en este empeño le acompañaremos en un viaje que nos permitirá conocer todo aquello que domina nuestra política y que nunca vemos”.

“Tendrá que seducir al IBEX 35, ganarse a la Iglesia, fichar a alguna víctima para utilizar su dolor, o convencer a algún famoso para que sea ministro… Todo con tal de alcanzar su gran sueño: ponerse pelo en Estambul”, asegura.

Alejandro Flórez, director general de 100 Balas (The Mediapro Studio), asegura que “la continuidad de una serie es el reflejo del éxito de la historia que cuenta. Además de que ha gustado a los espectadores, hay que agradecer la confianza que TNT ha mostrado desde sus inicios, que se materializa con esta segunda temporada”. La libertad que otorga TNT puede tener recompensa en los Feroz.

‘MIRA LO QUE HAS HECHO’: COMEDIA FAMILIAR SIN CAER EN EL PASTEL

Movistar prepara el regreso de ‘Mira lo que has hecho’, que estrena tercera temporada con Berto Romero y Eva Ugarte encabezando de nuevo el reparto. Esta comedia familiar dirigida por Javier Ruiz Caldera por suerte no cae en los tonos pastel que se podían barruntar en una ficción de estas características.

Berto Romero, líder del proyecto, asegura que a la hora de escribir siempre han tenido “una visión general sobre lo que iba a suceder para dejarnos espacios para que la historia respirara contemporaneidad”. La tercera tanda versará sobre la mudanza que sufrirá el matrimonio.

UNA JOYA: ‘VERGÜENZA’

‘Vergüenza’, pese a quien pese, es la mejor serie de Originales Movistar. Esta joya de humor negro dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero vuelve el próximo 14 de febrero con su tercera temporada.

Sus creadores dicen que el personaje interpretado por Javier Gutiérrez sigue metiéndose en líos: “En esta tercera temporada de ‘Vergüenza’ todos buscan a Jesús. Algunos pocos para apoyarle, pero casi todos lo que quieren es insultarle, pegarle, abochornarle”.

En los nuevos capítulos el patetismo de Jesús deja de ser pasto de un círculo reducido: ahora nuestro fotógrafo se convierte en una de las personas más odiadas de España tras perder los papeles con su hijo adoptado delante de las cámaras.

TRIPLE SALTO MORTAL: ‘EL ÚLTIMO SHOW’

Aragón TV es desde tres lustros una de las autonómicas más ejemplares de España (en términos de objetividad, servicio público o audiencia). Y ahora quiere ser un ejemplo en ficción con su primera serie: la comedia ‘El último show’ que dirige Álex Rodrigo, fogueado en ‘La casa de papel’, ‘El embarcadero’ o ”Vis a vis’.

Rodrigo pondrá en pie durante ocho capítulos una reconstrucción de la vida de Miguel Ángel Tirado, famoso a nivel estatal en los noventa por su personaje de ‘Marianico el Corto’. Este cómico maño, encargado de dar las uvas en su tierra, también se dejará ver en las pantallas de TV3 (Cataluña), TVG (Galicia), ETB (Euskadi), RTPA (Principado de Asturias), RTVC (Canarias) y Canal Extremadura.

'Vamos Juan'
‘El último show’.

El creador de ‘El último show’ asegura que “la serie se centra en la crisis de identidad y la tragedia de la adaptación. Me está resultando emocionante la búsqueda del tono que cabalga entre el drama y la comedia”.

“La trama contará con varios ejes argumentales en los que se abordarán cuestiones como la identidad, las dificultades de adaptación que todos sufrimos de una u otra forma en algún momento de nuestras vidas, el choque entre generaciones, la adolescencia y la madurez”, añade. No será la última sitcom española que disfrutemos en 2020, ya que HBO prepara ‘Por H o por B’ y una comedia terrorífica, ’30 monedas’.