El SARS-CoV-2 ha hecho que se replanteen muchas actividades cotidianas que se hacían antes de la pandemia. Una de ellas es la educación, encerrando a multitud de alumnos y profesores en espacios cerrados donde pueden contagiarse. El otro aspecto es el ámbito de la vida laboral, con resultados similares a la educación. Por eso se está potenciando el uso de software como Trello o apps como Zoom para poder estudiar a distancia o teletrabajar.

Estos programas tienen muchas utilidades y funciones que son aptas para esas tareas, permitiendo comunicarse, mostrar tus habilidades, y tener herramientas de trabajo colaborativo sin tener que estar presente físicamente en un puesto. Solo Internet es suficiente para conectarte y que hagas aquello que tengas que hacer con Trello…

Todo sobre Trello, para teletrabajar y estudiar

Lo que aporta esta app

Trello, software para teletrabajar y estudiar

Si conoces el software empleado en las empresas e industria, seguro que te sonará el sistema kanban, un sistema basado en las tarjetas para organizar las tareas que se necesitan llevar a cabo y que tan aclamado es en la industria del motor, o la del software, entre otras.

Este sistema hace que el trabajo sea mucho más eficiente, dando detalle de lo que realmente se necesita, cuándo se necesita y otras muchas particularidades. Esto es especialmente importante cuando no se está trabajando en presencial. En teletrabajo, todos los que se encuentren trabajando desde sus casas, o haciendo trabajos educativos de grupo, deben saber qué tienen que hacer y coordinarse de la mejor manera posible.

Con Trello puedes tener un tablón virtual con unas tarjetas o notificaciones digitales en las que puedes incluir todo tipo de contenido, desde texto mostrando tareas por realizar, ideas, etc., así como adjuntar imágenes, enlaces, etc. Además, te puedes adaptar a él de forma muy fácil y presenta una interfaz bastante intuitiva para que solo te centres en lo que realmente te interesa: el teletrabajo.

Puede que todas estas explicaciones no te hayan dejado qué puedes hacer con Trello, pues aquí tienes algo más claro de las cosas que te permite hacer y cómo te ayudará en el teletrabajo o educación a distancia. Bien, imagina que tienes un proyecto entre manos. Es importante organizarlo y dividirlo en etapas o tareas. Cada una de ellas debe quedar clara y cada persona implicada en el proyecto debe saber lo que él tiene que hacer, cuándo y cómo.

Por eso usa el sistema de tarjetas kanban, en el que aparecerán tres columnas para mostrar de forma intuitiva el workflow o flujo de trabajo:

  • To do (Por hacer): aquí deberás anclar las tareas que aún están por hacer de tu proyecto, es decir, las que están a la espera de que alguien las haga.
  • Doing (Haciéndose): en esta columna estarán la tareas que ya hayan sido asignadas a alguien y están haciéndose. Para que nadie haga algo por duplicado.
  • Done (Hecho): finalmente, una vez se han completado con éxito entran en esta otra columna que indicará que se ha terminado dicha tarea.

Cada tarjeta tendrá una descripción breve de lo que se trata y si haces clic en ella puedes ver el reverso, donde se encuentra toda la información detallada, checklist para subtareas, fechas límite, documentos adjuntos complementarios, etc. Además, se pueden agregar o quitar miembros para asignar cada tarea.

Con los llamados Power-Ups podrás agregar nuevas funciones adicionales al tablero de Trello y serán muy prácticas para teletrabajar. Estos complementos integran apps tan interesantes como un Calendario para tus tareas, espacio de almacenamiento como Google Drive, etc.

Con ello se consiguen ventajas para teletrabajar o proyectos colaborativos como:

  • Te permite tener una “agenda” de tu trabajo online, editable y que puedes compartir con todos los miembros implicados.
  • Simplicidad y eficacia para que no pierdas tiempo instruyéndote en cómo usar una app.
  • Tiene un sistema de notificaciones para saber si alguien ha realizado algún cambio en el tablero, teniendo constancia de la última hora o cambios en el proyecto.
  • Al permitir etiquetar los mensajes de las columnas con colores, es mucho más intuitivo y permite una buena organización.
  • Posee herramientas adicionales, como un buscador para encontrar tareas de forma rápida, herramientas para poder convertir un tablero en público o privado, seguridad, etc.

Si sigues preguntándote ¿y eso para qué? Aquí tienes algunas formas de usar sus funciones:

  • Puedes usar un calendario con el que controlar tus tareas en el tiempo.
  • Incluso puedes planificar tu itinerario, si trabajas en alguna empresa en la que tengas que hacer visitas a clientes, etc.
  • Con Trello puedes planificar un evento. Una forma de hacer una reunión, presentación, conferencia, etc., y que nada salga mal.
  • Organizar listas y colecciones de artículos o servicios disponibles en el inventario de tu empresa o grupo.
  • Te ayuda a analizar tu productividad, viendo todas las tareas finalizadas y las que están por hacer, para ayudar a mejorar tu trabajo.
  • Incluso podría ayudarte para buscar trabajo, organizando todas las empresas a la que aún no has enviado tu CV, las que ya lo has hecho, etc., gracias a sus columnas.

Comentarios de Facebook