AVE

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 6% en agosto respecto al mismo mes de 2018. Por otra parte, los viajeros que eligieron los trenes AVE subieron un 9,2% y los que optaron por el autobús para sus desplazamientos se incrementaron un 4,7%, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin duda si un dato resalta es el aumento de viajeros que escogen la vía ferroviaria para desplazarse. En gran medida, este fenómeno puede deberse a la bajada de precios y descuentos anunciados por Renfe. Esta reducción de precios es la consecuencia de la futura liberalización del sector ferroviario, que pasará a ser efectivo en diciembre de 2020.

En concreto, más de 4,1 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el mes de agosto, de los que 2,3 millones se movieron entre la Península y el resto del territorio (+5,5%); 1,2 millones de usuarios utilizaron vuelos nacionales (+7,5%) y 533.000 se desplazaron en vuelos interinsulares (+4,6%).

Adif

Adif bajará el precio de los billetes del AVE a finales de 2020

Adif ya planea el descenso en el precio de los billetes del AVE. El gestor de la red ferroviaria ha realizado un...

Por su parte, el transporte ferroviario fue utilizado por 39,1 millones de usuarios, un 0,6% menos que en agosto de 2018. De ellos, los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos se incrementaron un 5,6%, hasta sumar más de 2,9 millones de usuarios. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE superaron los 1,7 millones de usuarios, un 9,2% más.

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por 54 millones de viajeros en agosto, un 4,7% más que un año antes. Los usuarios de Cercanías de este transporte crecieron un 5%, mientras que los de media distancia lo hicieron en un 4,2%. Por su parte, la larga distancia creció un 4,4%.

En conjunto, el número de viajeros del transporte interurbano aumentó un 2,7% en agosto con respecto al mismo mes de 2018, hasta superar los 99,1 millones de viajeros.