Usar el móvil, trabajar con el ordenador… estas son las consecuencias de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías te aportan multitud de funcionalidades y comodidades que antes eran inimaginables. Pero el progreso siempre tiene un precio. El uso frecuente del móvil, trabajar con el ordenador o el uso de otras tecnologías de forma prolongada tiene unos efectos sobre tu salud y sobre tu vida.

La OMS y otras asociaciones o grupos médicos de América y Europa están alertando de los riesgos para la salud y mentales. Pero eso no quiere decir que renuncies a las tecnologías. Sabiendo cómo pueden dañarte también sabrás cómo te puedes proteger frente a ello y hacer un uso mucho más saludable y responsable de tus gadgets favoritos…

Enfermedad del iPod

Persona escuchando música con auriculares

La enfermedad del iPod, como ha sido catalogada, es un problema de pérdida de audición por el uso de las nuevas tecnologías. Concretamente por usar auriculares con el volumen muy elevado.

El uso del móvil, ordenador o reproductores móviles como dispositivos de música y los auriculares, está haciendo que se pierda parte de la audición.

De hecho, muchos fabricantes ya han adoptado medidas y limitan el volumen o muestran un aviso en pantalla cuando se intenta superar cierta barrera. Siempre deberías respetar esos mensajes y escuchar la música a un volumen adecuado.

Si no estás seguro si tu equipo o dispositivo tiene protección, lo mejor es no exceder del 40% del volumen total que permite. Eso te garantiza que tu audición no se deteriore tanto.

Nomofobia y adicción

Persona mirando pantalla móvil

La nomofobia es una fobia a quedarse incomunicado sin el teléfono móvil o sin algún tipo de dispositivo tecnológico. Esto no existía hace unos años, pero con el uso tan intensivo de las nuevas tecnologías están apareciendo nuevos problemas.

La palabra proviene de no-mobile-phone. Pero si hay algo peor que esto es la propia adicción a la tecnología, lo que causa serios problemas sociales, económicos y de otro tipo.

Muchas personas se enganchan tanto a las tecnologías que descuidan otras facetas de la vida, como las amistades, el trabajo, etc. De hecho, ya existen centros similares a los de las drogas para corregir estas enfermedades.

Para evitar caer en esto, haz un uso moderado y responsable. Existen muchas apps para controlar el uso y llevar un registro de horas que pasas con tu móvil.

Si eres de los que se van a dormir mirando el móvil o lo primero que hacen cuando despiertan es mirar el móvil, o pasas largas horas diarias mirando a la pantalla… probablemente tengas un problema. Prueba a pasar tiempo sin tecnología para ver hasta qué punto llega el problema o si no es preocupante…

Cibercondría

estetoscópio junto a móvil

Si conoces la hipocondría, ahora está aquí la cibercondría. Una obsesión por buscar síntomas de lo que te ocurre en Google. Esto es un total error que te puede amargar la vida.

A veces tienes algún tipo de síntoma o dolor y si lo tecleas en Google, los resultados que arroja el buscador son de lo más variado. Google no es un doctor, simplemente un motor que indexa contenido y muestra resultados.

En ocasiones, los resultados son muy preocupantes, como cáncer, enfermedades neurodegenerativas, y otras cosas graves. Pero es muy probable que lo que te pase no tenga importancia.

Así que no te amargues pensando que te ocurre algo malo. Consulta a tu médico y permanece tranquilo. En un alto porcentaje de las veces son cosas sin importancia o muy leves que se corrigen fácilmente y nada que ver con lo que dice Google.

La IA se comenzará a usar para diagnosticar enfermedades con mayor precisión que los médicos. Pero esto aún no ha llegado a las masas y en todo caso lo haría bajo la mirada de un médico. Google no diagnostica, recuérdalo.

Síndrome Google

Cerebro humano

El síndrome Google, al igual que el del iPod, es otra enfermedad bautizada así por el origen de estos problemas. Pero al igual que en el primera caso, no solo lo crea el iPod y en este caso no solo es culpa de Google.

El problema es derivado del uso de la tecnología para evitar esfuerzos mentales. Por ejemplo, usar calculadoras para hacer operaciones sencillas en vez de hacerlas tú mismo, usas Google cuando no recuerdas un nombre o fecha, usas apps de notas para tu móvil que te ayuden a recordar eventos, etc.

Todo eso hace que no uses la memoria y si algo no se ejercita se termina atrofiando. Por eso, entre tanto dispositivo smart, quizás debas intentar hacer esfuerzos para no perderla.

Phubbing

Persona sentada en un banco con móvil

Phubbing es otro término bastante nuevo relacionado con el uso de la tecnología, especialmente del móvil.

En este caso, se refiere a un fenómeno social, o mejor dicho, antisocial. Muchas personas están tan absortas con el teléfono móvil o tablet que ignoran a la gente que tienen alrededor.

Eso es lo que se conoce como phubbing. Esto resulta incómodo para las personas que te rodean y, en el peor de los casos, te pueden llevar al aislamiento, pérdida de amistades o relaciones, etc.

Problemas de espalda

Dibujo de dolor de espalda

Las posturas que asumes cuando usas el móvil o estamos sentados frente al PC no siempre son correctas. Eso genera problemas vertebrales, de cuello y desviaciones de la columna.

Deberías cuidar tus hábitos cuando estás usando la tecnología. Lo correcto es sentarse en un sillón cómodo que mantenga tus pies en el suelo, con las rodillas rectas, la espalda totalmente recta y apoyada en el respaldo, y los brazos formando un ángulo de 90º.

Tomar descansos frecuentes y estirar es una buena práctica que te puede evitar dolores y problemas articulares graves.

Afecciones oculares

Ojo rojo

Los ojos son muy importantes, pero con el uso abusivo de las pantallas los estás dañando. Eso está haciendo que pierdas visión a un ritmo superior, que la degeneración macular asociada a la edad se de a edades tempranas o que tengas problemas de sequedad y otras afecciones.

Lo correcto para evitar problemas con tu visión es usar una pantalla con una buena resolución, con un buen contraste, y configuración de brillo (superior al ambiental). La pantalla debería estar a unos 50cm de tus ojos y en posición vertical a una altura algo inferior a la de tus ojos.

Haz descansos cada 20 min de uso. Puedes mirar unos segundos al frente a objetos lejanos, mejor si son negros u oscuros para destensar. También es recomendable parpadear de forma frecuente.

Usa filtros o apps en modo oscuro en tu móvil o PC para evitar los tonos azules que son los más perjudiciales. Esos tonos no solo dañan tu vista, también alteran tu sistema nervioso y producen insomnio.

Aparato locomotor

Manos sobre teclado

Aparte de tener una correcta postura, también deberías asegurarte de que los dispositivos que usas son ergonómicos.

Por lo general, ni los tablets ni tu móvil lo son, por su tamaño. Pero sí que hay gran cantidad de teclados y ratones que son ergonómicos para no dañar tus articulaciones al manejarlos.

Un mal uso podría generar atrofia de ciertas articulaciones, desgaste, dolores o problemas de los tendones y músculos, etc.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.