Universe Asset Management
De izquierda a derecha: José Diego Alarcón, Antonio Cabrales Goitia y Rafael García Romero.

La gestora de fondos Universe Asset Management, la primera española centrada en la gestión pasiva, ha empezado su andadura con el objetivo de alcanzar 100 millones de euros en cartera “en el plazo de un año”.

Universe es la evolución de Serfiex Investments EAFI para convertirse en sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC). Detrás de ella están Rafael García Romero y José Diego Alarcón, profesionales con más de 20 años de experiencia en los mercados financieros. Además, en el consejo asesor figuran el académico Antonio Cabrales y Santiago Fernández Valbuena.

¿Por qué fondos de gestión pasiva? El presidente de Universe AM, Rafael García, ha sido claro: “Porque tiene un potencial de crecimiento enorme”. La gestión pasiva en EEUU supera el 30% del patrimonio total, en Europa el 20%, en España el 1%. “España es un país maduro –desde el punto de vista de la inversión colectiva-, con un alto volumen de ahora; ya es hora de que exista una alternativa española a los ETF extranjeros para que nuestros ahorros obtengan una rentabilidad mayor de la que se está obteniendo actualmente”, ha apuntado José Diego.

Inversis (Banca March)

Banca March dilata la incertidumbre en torno al futuro de Inversis

Banca March sigue mareando la perdiz en torno al futuro de Inversis. Primero intentó vender, luego buscar un socio estratégico y ahora mismo ya...

Los fundadores de Universe AM han considerado que “invertir en una cartera muy diversificada y barata es la primera línea de defensa de cualquier inversor máxime cuando, en periodos de bajos tipos de interés como sucede en la actualidad, los costes de los productos financieros acaban comiéndose la rentabilidad”.

Este potencial de crecimiento va acompañado del ahorro de costes y la sencillez para los ahorradores. En primer lugar, aunque Universe AM está enfocado fundamentalmente en inversores institucionales, grandes fortunas y aseguradoras, la aportación inicial es de tan solo 10 euros, sin comisiones de entrada o salida. Además, la comisión anual de gestión ronda entre el 0,20% (renta fija) y el 0,30% (renta variable) más un 0,05% de gastos de depositario.

LOS FONDOS DE UNIVERSE ASSET MANAGEMENT

En cuanto a la sencillez, Universe AM ha salido al mercado con dos fondos y un tercero que lanzará en la segunda mitad del año. Los dos primeros, el GDP World Equity I y el GDP World Corporate Bonds FI invierten en todo el mundo y ponderan cada zona geográfica en función de su Producto Interior Bruto (PIB o GDP, por sus siglas en inglés). La diferencia radica en el que Equity I es de renta variable (rentabilidad neta esperada del 4,35%), mientras que el Corporate Bonds FI (rentabilidad neta esperada del 0,75%) en bonos (renta fija) de las principales empresas internacionales. Para estos gestores, la rentabilidad media de todos los países, en el largo plazo, siempre sube, mientras que invertir solo en algunos puede llevar a obtener grandes ganancias o pérdidas.

Universe Asset Management invierte en renta variable y renta fija (bonos corporativos y gubernamentales) de todo el mundo

El tercero invertirá en bonos de los gobiernos. En este caso, más que rentabilidad se ofrece seguridad a los inversores. Los socios de esta gestora han explicado que con estos tres fondos se puede invertir en todo el mundo. “Las carteras con máxima diversificación y mínimos costes obtienen todos y cada uno de los años una rentabilidad mayor que la media de los inversores, lo cual después de seis o siete años es mucho dinero”, han explicado. El académico y asesor del consejo Antonio Cabrales ha indicado que “no estamos inventando la rueda”. “Simplemente es tomarse en serio lo que dicen los libros y tener sentido común”, ha apuntado.

La gestora Universe propone una referencia válida, la cartera de mercado, que es la compuesta por todos los inversores del mundo. Para componer la cartera de mercado el inversor tendría que destinar un tercio de tu capital a cada uno de estos tres fondos. “Si esa cartera no te convence, en la web tenemos además un robo-advisor que permite elaborar un Do it yourself portfolio: así puedes modificar los pesos de los fondos y visualizar una proyección fiable de rentabilidades y riesgos”, han concluido los socios.