La tecnología 5G ha aterrizado en los últimos días en España, siendo una red que está ya plenamente en funcionamiento, ofreciendo una cobertura de esta clase a partir del 15 de junio en 15 ciudades de nuestro país. Como tal, de momento serán muy pocos los teléfonos compatibles con 5G, y por lo tanto, la única operadora que ha lanzado su red comercial en nuestro país es el gigante de comunicaciones Vodafone.

En concreto, las primeras ciudades españolas en las que los usuarios podrán disfrutar de las ventajas que ofrecerá la red 5G de Vodafone son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Con estas limitaciones, por el momento los consumidores podrán dar el salto en tres marcas que analizaremos desde Merca2.

El 5G, un salto adelante tecnológico con fragilidad

5G España red frágil para 'hackers'

También, y como no podía ser de otra manera, este gran salto adelante tecnológico encierra también nuevos peligros que antes, quizá, contábamos menos. Entre ellos, destaca el principal, que está en la seguridad, porque los ‘hackers’ pueden explotar las vulnerabilidades de las redes y acceder a los aparatos que antes, dado su gran tiempo en funcionamiento, éstos eran algo más fáciles de descifrar.

Estos se pueden encontrar más cerca que con las redes 3 y 4G, por ejemplo, siendo aparatos o electrónicos de nuestra existencia cotidiana que antes no tenían vida digital. Por otra parte, y si no están correctamente protegidos, los piratas informáticos podrían convertir en una gran amenaza dada la fragilidad que actualmente presenta, algo de lo que se promociona como un gran avance planetario.