Cambio-Climatico-Naturgy

Abordar el cambio climático desde una visión holística no es algo opcional. Se trata de una necesidad avalada por dos realidades. La primera evidencia se sustenta en que el cambio climático ya forma parte de un presente inexorable, por lo que, además de prevenirlo debemos apresurarnos a abordar sus primeros impactos. La segunda certeza reside en la sociedad, única causa pero también remedio a un problema que no puede parcelarse en sectores concretos, si no admitirse como un todo con consecuencias en diferentes ámbitos de la vida. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuesta por “una transformación transversal que abarca todo”. Así lo manifestó durante la presentación de la nueva publicación de Fundación Naturgy, ‘Cambio Climático. Bases científicas y cuestiones a debate’, que recoge las reflexiones de expertos frente al desafío climático desde diferentes perspectivas.

Diez científicos internacionales reunidos por Fundación Naturgy en su última publicación sostienen que “los objetivos del Acuerdo de París aún son técnicamente viables, además de económicamente favorables”, pero reivindican la necesidad de abordar el cambio climático con una visión holística. Consideran que “no basta con plantear objetivos de reducción de emisiones”, y que “es necesario desarrollar estrategias de adaptación a los previsibles e inevitables impactos”.

Si no se quiere comprometer a las generaciones futuras, los expertos afirman que esta transformación sólo se puede hacer con “innovación integral, es decir, no sólo innovación tecnológica, sino también social, política, económica, financiera e institucional”. Porque para los académicos, concienciar sobre la complejidad que entraña el reto del cambio climático pasa por “plantear soluciones sistémicas, considerando las ciudades en su conjunto, las cadenas de valor industriales, las economías agrícolas de forma regional, y los mercados de capital y sistemas financieros como problemas climáticos complejos”.

Durante la presentación de la publicación, coordinada por la Universidad Politécnica de Madrid, el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, destacó la importancia de ahondar en la comprensión del cambio climático, sus principios, la ciencia que lo sustenta y las cuestiones clave que rodean el tema desde otras perspectivas, como la socioeconómica o la del debate político. “Todo ello también ayudará en la búsqueda de métodos alternativos para mitigar sus efectos y una mayor eficiencia en la aplicación de las soluciones”, afirmó.

En el mismo sentido, el profesor de Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del libro, Julio Lumbreras, comentó que “si no cooperamos, empezamos a trabajar de forma colaborativa, cambiamos nuestros comportamientos y modificamos los sistemas completos”, los cambios que se hagan no tendrán “la velocidad y escala necesarios para no comprometer la vida humana en la Tierra para las futuras generaciones”.

También en el marco del debate virtual generado durante la presentación de la obra, Daniel P. Schrag, director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, manifestó que “hagamos lo que hagamos para luchar contra el cambio climático, no será suficiente”, por lo que “es fundamental dar a conocer de forma amplia la crisis climática”.

ESTRATEGIA TRANSVERSAL Y SOCIEDAD EN EL CENTRO

Tal y como describen los autores, la humanidad ha desarrollado grandes avances tecnológicos en la mitigación de emisiones de algunos sectores como la generación de energía, hasta el punto de haber implementado sistemas de generación eléctrica 100 % renovables. Las personas y las sociedades han demostrado así su poder de decisión en este cambio irreversible. “Sin embargo, esto no es suficiente, porque la transformación necesaria es mucho más amplia y conlleva la necesidad de cambios de comportamiento y modificaciones en los sistemas completos”, según explican los expertos en el texto de la Fundación Naturgy.

En la misma línea se expresa la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que intervino en la presentación de la publicación, y coincidió con los expertos en que es necesaria “una transformación transversal que abarca todo, empezando por el sector energía, pero no solo; hay que implicar al conjunto de la economía, a la producción industrial, a la ordenación del territorio, a la fiscalidad, a la capacidad que tenemos para construir ciudades mucho más sostenibles, a un sector financiero que tiene que pensar el riesgo y la oportunidad de otra manera, y disponer de instrumentos ‘llave en mano’ que faciliten las decisiones individuales junto con la señales regulatorias que ofrezcan los gobiernos”.

Ribera destacó además la dimensión exterior del reto, puesto que “los impactos del cambio climático fuera de nuestras fronteras acabarán también teniendo consecuencias dentro de las nuestras, a través de esos vectores de transmisión que compartimos: producción industrial en terceros países, hambrunas o problemas de fenómenos meteorológicos extremos en terceros países, o necesidad de cambio revolucionario en el ámbito industrial, que también afectará a nuestra producción nacional”.

La representante del Gobierno apeló a ser congruentes entre el corto, el medio y el largo plazo. “Hay soluciones que hoy ya están disponibles y otras que probablemente no, pero empezar a trabajar sobre ellas nos permitirá acelerar el ritmo de descarbonización y también, evidentemente, la capacidad de construir resiliencia frente a los impactos del cambio climático”.

EXPERTOS ANTE LAS GRANDES DUDAS DE LA CIENCIA

El libro sobre cambio climático de la Fundación Naturgy aborda las principales preguntas que se hace la ciencia en torno al cambio climático, a través de las reflexiones de reputados científicos a nivel internacional, que tratan de responder a las dudas más recientes sobre diversos aspectos del reto climático, basándose en el estado actual de la ciencia.

Los científicos que han asumido el reto de responder a estas cuestiones son: Rafael Borge, director del Laboratorio de Modelización Ambiental en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid; Kirsten Dunlop, CEO de Climate-KIC; Dieter Gerten, profesor de cambio climatológico global e hidrología de la Humboldt-Universität de Berlín; Howard Herzog, ingeniero investigador principal de la MIT Energy Initiative; Rubén Juanes, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y director del Henry L. Pierce Laboratory for Infrastructure, Science and Engineering; José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha y antiguo Vice-Chair WG2-IPCC; y Asunción St-Claire, miembro del EC Mission Board on Climate Change Adaptation.

La publicación ha sido coordinada por el profesor de Universidad Politécnica de Madrid, Julio Lumbreras, y cuenta también con la participación del catedrático del Departamento de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Pedro Linares, y el director de Investigación de IHCantabria, Iñigo Losada.

El libro, que forma parte de las actividades que la Fundación Naturgy realiza sobre temas de energía y medio ambiente, está disponible en español e inglés y de forma gratuita en la web de la Fundación Naturgy.