Una pandemia de errores

El libro ‘Una pandemia de errores’ escrito por el periodista Francisco Mercado no tiene fecha de caducidad. Al menos, por ahora, parece que no la tendrá. Acaba de salir del horno, pero dadas las circunstancias actuales, puede que sirva para los próximos meses, porque nadie tiene en mente dejar de cometer errores.

Y ese es el eje central de la obra: el error. Aunque Francisco Mercado puede, si quiere, preparar la segunda parte en cualquier momento, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya tiene preparada la siguiente lista de errores. De todo tipo: técnicos, sanitarios, políticos, económicos… de hecho, habría que hacer un coleccionable para explicar todo, si es que alguien es capaz.

Y eso que Francisco Mercado es periodista de investigación y las ha visto de muchos colores, ya que ha ejercido en su mayor parte en el diario El País. En su nueva obra, el que saltó a la fama por destapar numerosos casos de corrupción y escándalos (como las mentiras del Prestige o del 11-M) hace un análisis exhaustivo sobre la política que se llevó desde el momento en que estalló la pandemia en China, en la localidad de Wuhan. Y desde ahí, el resultado no es muy halagüeño para el Gobierno de Pedro Sánchez.

ERRORES, ERRORES…

La pandemia ha afectado a todos y cada uno de los españoles. Tanto, que a día de hoy, con una segunda ola vigente, volvemos a ser el país con más contagios y con el coronavirus más descontrolado. “Escribo porque he estado preso en casa más de tres meses por un delito que no cometí: ni introduje el virus en España ni lo propagué. El Estado me debe veinticinco euros por día de prisión. Es el precio por condenas injustas. Este libro me devuelve la libertad que perdí, que regalé. Si una acusación injusta nos hubiera encarcelado tres meses, hoy clamaríamos en los telediarios o en los tribunales. Pero hemos admitido la verdad revelada. Que cuando toca pandemia, toca prisión para todos. Mentira. Otros países han salido mejor librados sin tales grilletes. Había otras opciones. No las hay cuando llegas tarde a la crisis”, escribe Mercado.

Cada paso que se dio en la pandemia tuvo detrás una decisión política. Y lo que está claro es que otros medios internacionales, como el New York Times o el Financial Times han señalado directamente a la tóxica política española como culpable de los terribles datos que maneja España en base a las consecuencias del coronavirus.  Los culpables de que seamos el país de Europa que peor ha afrontado la crisis (económica y sobretodo sanitaria) son nuestros políticos. Y en esto Mercado también tiene mucho que decir.

‘Una pandemia de erorres’ es un libro de alguien que no se ha reprimido ni encerrado para defender la gestión del Gobierno. La pandemia fue inevitable en muchos sentidos, pero sus consecuencias sí que lo fueron. Y los errores cometidos que permitieron al virus circular por España con total libertad fueron de naturaleza política. No se reaccionó a tiempo ni se está reaccionando como se debe. Todo sigue igual, a la espera de una vacuna que no llega y habrá que ver qué ocurre cuando se apruebe. Un mar de incertidumbres en los que navegan unos políticos poco preparados para el reto. La peor clase política en el peor momento del país, un resumen del libro que ha escrito este periodista de investigación.