Uber lanza un programa de fidelización para clientes en EEUU

Uber ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de recompensas a partir del miércoles, que ofrece a sus usuarios más leales reembolsos en efectivo en viajes, recogidas en aeropuertos prioritarios y asistencia telefónica gratuita.

El nuevo programa, llamado Uber Rewards, apunta a mantener a los pasajeros en el ecosistema de Uber, ofreciendo beneficios a los clientes para pedir comida, llevar más viajes en auto y, eventualmente, para andar en bicicletas eléctricas. La estrategia para lograr que los clientes existentes utilicen más servicios puede ayudar a la directora ejecutiva de Uber, Dara Khosrowshahi, a lograr su visión de Uber como un proveedor de transporte multifacético, haciendo negocios mucho más allá de los viajes.

El lunes, el competidor en Estados Unidos Lyft también anunció un programa de lealtad similar, que la compañía dijo que esperaba lanzar a finales de año. Uber ya ha lanzado un programa de recompensas para conductores que actualmente está testando en ocho ciudades. El nuevo programa para conductores se lanzará en nueve ubicaciones el miércoles: Miami y Tampa en Florida, todo Nueva Jersey, Denver, Nueva York, Filadelfia, Atlanta, San Diego y Washington. La compañía dijo que ampliará el programa al resto de Estados Unidos en los próximos meses.

Si bien Uber Rewards en algunos aspectos sigue los pasos de las aerolíneas y los hoteles, que han recompensado a los clientes dedicados, el programa refleja algunas de las peculiaridades y aspiraciones de la compañía.

«Hablamos con aerolíneas. Hablamos con Starbucks. Hablamos con hoteles», dijo Nundu Janakiram, jefe de experiencia de conductor de Uber. «Queríamos aprender de la gente qué funcionaba y qué no para su industria». Pero en última instancia, dijo, la compañía diseñó su propio programa.

Uber ofrecerá un sistema de recompensas por niveles (escalada de Azul a Oro, de Platino a Diamante) con beneficios crecientes. Los clientes de más alto nivel recibirán acceso especial a los mejores conductores revisados ​​de la compañía.

El componente de recompensa en efectivo del programa es tan pequeño que es casi una ocurrencia tardía. Por ejemplo, los usuarios podrán ganar 5 dólares por cada 250 que gastan en viajes en UberX. La compañía, en cambio, está enfatizando los incentivos, como permitir que los pasajeros se aseguren del precio de un viaje entre dos lugares, como el hogar y el trabajo, para evitar el aumento de precios durante las horas punta. Los usuarios de nivel diamante también podrán recibir atención al cliente por teléfono.

Eric Newcomer para Bloomberg.