TV3
Vicent Sanchís, director de TV3, procesado. Foto: CCMA.

TV3 sigue disfrutando de una gran audiencia: en marzo lideraron con un sobresaliente 15,1% de share, que deja muy atrás a la media de todas las autonómicas, 8,5%. Pese a ello la cadena catalana no pasa por sus mejores momentos.

A ello contribuyó que el director comercial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales Martí Patxot Cardoner, admitió en el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que la campaña del referéndum del 1 de octubre estuvo sufragada con dinero.

Con esta declaración apuntilló al argumento del exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, que ante el Supremo explicó que los anuncios que se vieron en TV3 y Catalunya Ràdio habían sido gratuitos, afirmación con la que presuntamente pretendía regatear la acusación de malversación de fondos públicos.

Recuerden que TV3 emitió anuncios que decían lo siguiente: “Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella? Ahora más que nunca, el futuro de Cataluña está en tus manos. Participa. El 1 de octubre, referéndum”.

Alejandra Gil, titular del juzgado de Instrucción barcelonés, ha procesado a treinta altos cargos, incluidos los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchís y Saül Gordillo, acusados ambos de desobediencia al Tribunal Constitucional, que prohibió la promoción de una consulta considerada ilegal.

Susana Segovia, portavoz de Catalunya en Comú-Podem, ha mostrado su preocupación porque este procesamiento es “una nueva muestra de la judicialización de la política de la que solo se saldrá con política. Lamentablemente estamos en una nueva situación de bloqueo que discutiremos en la moción que presentaremos de rechazo a la judicialización de la política”.

TV3 SE QUERELLARÁ CONTRA RIVERA

TV3 ha anunciado que llevará a los tribunales a Albert Rivera por señalar erróneamente en ‘El hormiguero’ que en la cadena pública se había llamado “puta” a Inés Arrimadas. Vincent Sanchís, director de la tele catalana, explicó que la querella será por “injurias, calumnias e incitación al odio”.

Rivera pudo confundirse porque un tuit del actor Toni Albà, que acaba de dejar TV3, insinuó de forma infame que Inés Arrimadas podría marcharse a Amsterdam porque allí tendría garantizados “sus derechos laborales respetados”, en posible referencia a la prostitución del Barrio Rojo.

TV3
Inés Arrimadas. /Carlos Teixidor Cadenas. (Wikimedia).

El líder de Ciudadanos no ha querido rectificar y ha arremetido contra el director de TV3: “La verdad es que un presentador de TV3 insultó a Inés Arrimadas, ustedes se mofaron de Enric Millo por donar un riñón a su mujer, ustedes llamaron extrema derecha a los convocantes de la gran manifestación constitucionalista del 8 de octubre, y ustedes llegan incluso a quemar constituciones en un plató de TV3”.

Es evidente que el trato que le dispensa TV3 al partido más votado de Cataluña, Ciudadanos, roza el insulto. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) recordaba que en el último cuatrimestre de 2018 el programa diario ‘Tot es mou’ realizó 69 entrevistas políticas: 13 as Junts per Catalunya, 13 a ERC, 3 a EH Bildu, 2 a representantes de Ciudadanos, 1 al PSC y ninguna al PP. De vergüenza.

Aun así en TV3 se defienden: los representantes ‘unionistas’ son reticentes a acudir a sus espacios y según el CAC, los medios públicos catalanes dieron voz en el último cuatrimestre de 2018 hasta a 33 agrupaciones políticas diferentes, por las 22 de TVE en Cataluña.

Daniel Sirera, miembro del Consejo de Administración de TV3 por designación del PP, ha afirmado que el programa ‘Tot es mou’ no puede ser ajeno al cumplimiento del pluralismo”. Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del PP en Barcelona para el 28-A, afirma que “TV3 es de todos o no es de nadie. Me parece de sentido común. ¿Por qué tiene que pagar la mitad de los catalanes una televisión que les insulta?”. Algunos dirigentes de PP y Vox piden el cierre de TV3.

Ciudadanos, muy molesto con TV3, denunció ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona a los medios públicos catalanes por utilizar expresiones como “exilio”, “presos políticos” o “juicio de la represión” para proteger “el principio de pluralismo político y social y la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales”. La Junta Electoral ha dado la razón a Cs.

LA GENERALITAT PIERDE CONTRA JIMÉNEZ LOSANTOS

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que ya consideró que Federico Jiménez Losantos no vulneró el derecho al honor de los catalanes cuando los comparó con los nazis en 2013.

Según el auto, “la Generalitat equipara incorrectamente la parte con el todo pues las expresiones proferidas por el periodista no fueron referidas al conjunto de la ciudadanía catalana sino a un determinado sector político y social, el identificado con las tesis soberanistas, y a algunas personas e instituciones que el demandado situaba en ese sector”.

El locutor utilizó las siguientes expresiones: “El nacionalismo se basa en dos cosas, en el odio a alguien y en la hipertrofia del culto a sí mismo. O sea, los nazis se toman como el arquetipo máximo del nacionalismo, nacionalsocialismo, porque eran tan nacionalistas como socialistas y ambos los llevó a la máxima expresión”.

Y añadió con escasa fortuna: “No solo pensaban que los otros eran una raza inferior, algunas razas tan inferiores como la de los judíos que había que exterminarlos. Total exterminaron a seis millones. No está mal ¿eh? No es que encima lo hacían porque se creían una raza superior, la raza aria. De todo lo que le pasaba a Alemania la culpa siempre la tenían los judíos y si no los anglosajones y si no Francia. Nunca los alemanes. Este es exactamente el modelo catalán“.

TV3
Jiménez Losntos en la emisión de ‘Es la mañana’ de esRadio.

Losantos señaló que “los etarras son la Generalidad. Aquí la violencia simbólica sobre los ciudadanos es ejercida desde una idea política, la hace el poder y la hace la connivencia del poder de Madrid que debería combatirlo, derrotarlo y anularlo”.