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Los datos del turismo son demoledores. Las pérdidas se estiman en unos 83.000 millones de euros durante 2020. Más de un millón de empleados siguen en ERTE. Y el 40% de los españoles no piensa viajar en este verano, según Observatur. Una situación que tendrá sus particulares daños colaterales. Unos daños que recaerán en empresas como Mercadona, Consum, Eroski, Carrefour, DIA o Bon Preu.

Según Patricia Daimiel, directora general de Nielsen Iberia, “serán penalizadas aquellas enseñas que estén fuertemente implementadas en zonas turísticas”. A menos turistas, menos ventas. Si hacemos un repaso por algunas de dichas zonas, la enseña de Juan Roig será una de las que más sufran las consecuencias.

Mercadona está muy presente en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Zonas turísticas por excelencia. Por ejemplo, en Cataluña, la empresa de Juan Roig tiene una participación del 14,8% sobre la cuota total autonómica de sala de ventas. En concreto, 252 supermercados. Sus puntos fuertes son Barcelona y Tarragona. En las otras dos provincias, son Bon Preu y Plusfresc quienes alcanzan el liderato en Girona y Lleida, respectivamente.

La superficie de Mercadona en comunidades típicamente turísticas llega a superar el 20% del total

Si en Cataluña Mercadona ostenta los laureles del triunfo, qué decir en su tierra natal. En este caso, el porcentaje sube hasta el 23,7% de la superficie total de la Comunidad Valenciana. Hablamos de 288 establecimientos. Sin embargo, aquí le pisa los talones uno de los supermercados regionales: Consum. Su porcentaje es del 22,5%. Eso sí, con mayor número de puntos de venta: 442.

Los porcentajes recogidos por Retail Data ponen de manifiesto que Consum domina la provincia de Valencia (294 supermercados frente a los 155 de Mercadona), quedando Castellón y Alicante para Mercadona.

MERCADONA, SUMA Y SIGUE

Siguiendo el recorrido por la costa mediterránea, de norte a sur, le toca el turno a Murcia. Aquí, Mercadona vuelva a distanciarse bastante del resto de competidores en cuanto a metros cuadrados de superficie. Su porcentaje es del 21,4% (63 establecimientos), a bastante distancia de DIA: 10,2% y 76 tiendas.

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Dando el salto a Andalucía, la enseña de Juan Roig es líder en superficie comercial en seis de las ocho provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla). Deja Huelva para Cash Lepe, y Jaén, para Luis Piña. En total, Mercadona tiene el 21,3% de la superficie comercial, seguida también aquí por DIA, con el 11,9%.

Dejando a un lado el Mar Mediterráneo, en el Cantábrico hay tres comunidades en las que Mercadona no ocupa lo más alto del podio. Se trata de Galicia, donde la clasificación está encabezada por Gadisa (23,7%). Mercadona es la cuarta, con el 9,6%, por detrás de Vegalsa-Eroski y Froitz. En el caso de Asturias, es Alimerka quien se lleva los laureles del triunfo (35,8%), seguida de DIA (12,5%), Hijos de Luis Rodríguez (11,4%) y Mercadona (9,1%). Mientras que, en el País Vasco, la enseña de Juan Roig no está en el top 5 (conviene recordar que fue su último desembarco). Aquí es Eroski quien domina (35,9%).

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