Webcam tapada

Los sistemas informáticos son vulnerables a los ataques cibernéticos. El micrófono y la webcam son dos de los objetivos más jugosos, además del robo de información secreta. El motivo es que se puede conseguir grabar o espiar al usuario de una forma muy directa. Incluso se pueden conseguir conversaciones o imágenes muy íntimas de la víctima.

Muchos ciberdelincuentes pueden usar esta información para extorsionar a los usuarios. Los amenazan con publicarla si no pagan una cantidad determinada. De hecho, no hace mucho se detectó un malware que activaba la webcam cuando detecta que se está viendo porno y la envía al ciberdelincuente para poderte amenazar con la publicación si no pagas…

Algunos PCs ya permiten esconder la cámara web para que no pueda grabar cuando el usuario no quiero. Pero los dispositivos móviles y portátiles tienen la cámara frontal siempre al descubierto. En esos caso, es el propio usuario el que no debe descuidar este aspecto para no terminar con este tipo de amenazas o con vídeos comprometidos circulando por la red.

Más recientemente, se pueden usar imágenes de las víctimas para obtener datos biométricos. Y en los actuales sistemas basados en seguridad biométrica, esto es otro gran problema de seguridad.

Trucos para que no te espíe por webcam

Estos son los trucos ordenados del menos efectivo al más efectivo:

LED de la webcam

LED webcam Mac

Esto más que un truco es un aviso. Los que dispongan de un ordenador Mac de Apple pueden pensar que pueden controlar esto fijándose en si el LED de la webcam está o no encendido.

La verdad es bien diferente. Los atacantes no son estúpidos y hay formas de cambiar el bit que controla el encendido o apagado del LED de la cámara web para que se apague aunque la cámara esté grabando.

Por tanto, mirar el estado del LED no es un método nada seguro. Podrían estar espiándote aunque la cámara esté aparentemente apagada. Si quieres evitarlo puedes seguir leyendo los siguientes trucos…