Ricard Garriga, CEO Trioteca.
Ricard Garriga, CEO Trioteca.

El objetivo de Trioteca es consolidar en España la tecnología hipotecaria, que en países como Reino Unido están absolutamente en auge. “Ya estamos en un entorno digital y tecnológico, y el sector hipotecario no se quedará atrás” explica Ricard Garriga, fundador y CEO de en una entrevista con MERCA2.

De hecho, cada vez más españoles prefieren adquirir su hipoteca online, y está convencido de que el sector hipotecario seguirá el mismo camino que el fintech o la banca digital. Esta plataforma (que funciona vía web y app) busca y gestiona las hipotecas que más se ajustan a las necesidades de cada comprador y le conecta con las entidades bancarias que las ofrecen.

En 2019 han gestionado alrededor de 1.300 solicitudes de hipoteca. Y solamente en el último mes (noviembre de 2019) intermediaron en más de 300 ofertas hipotecarias -nuevas hipotecas o subrogaciones- por valor de más de 80 millones de euros.

Se dirige a cualquier comprador de una vivienda que necesite un crédito hipotecario o mejorar su hipoteca (subrogación) y que quiera cruzar sus datos con más de 200 ofertas de 37 entidades financieras y ser acompañado en todo el proceso de búsqueda, documentación, etc.

El perfil de usuario de la plataforma es “eminentemente hombre, aunque la mayoría de hipotecas finalmente se comparten en pareja” detalla Garriga. En el caso de nuevas hipotecas, la franja de edad es de entre 25 y 55 años, y en el caso de las subrogaciones, casi la mitad de solicitudes provienen de usuarios de entre 35 y 44 años.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Nació en octubre de 2018, y un año después contaba con “un grueso importante de usuarios”. “Las cifras muestran que el modelo funciona, es un servicio que el mercado demanda y es efectivo y útil tanto para las entidades financieras como para los usuarios”.

Trioteca surgió de la experiencia personal de su fundador. Buscar una hipoteca se convirtió en un proceso “poco ágil, opaco, arduo y un poco frustrante”. El objetivo fue crear una herramienta que hiciera más ágil, transparente, digital y sencillo un proceso por el que pasan muchas personas y familias.

Para arrancar, contó con una financiación de 200.000 euros y en septiembre de 2019 cerraron una ronda de 1 millón de euros, participada, entre otros, por Lanai Partners; Sprin, vehículo de inversión gestionado por Innomads; Arnal, que aporta conocimiento como especialista en gestión hipotecaria; y con business angels de sectores variados.

ESTRECHA RELACIÓN CON LOS BANCOS

Garrigae considera que las hipotech representan un nuevo canal “digital y ágil” donde adquieren clientes para créditos hipotecarios, verificados y formados. Acompañan al usuario en la búsqueda y gestión de la hipoteca que más se ajusta a sus necesidades. Y tras el proceso de verificación y documentación, conecta al usuario con las entidades financieras que le ofrecen las mejores hipotecas para su perfil. Es decir, agiliza el proceso.

Después, los bancos reciben a los usuarios que cumplen su perfil, contando con la documentación para ajustar sus ofertas y obtener nuevos clientes sin dedicar fuerza comercial de adquisición.

COMISIÓN AL BANCO

La plataforma actúa de intermediario entre el usuario que busca una hipoteca y las entidades financieras que se la pueden ofrecer. Este servicio es “totalmente gratuito” para los usuarios.

En caso de cerrar una hipoteca, los bancos abonan a la compañía una comisión. “Es importante dejar claro las ofertas hipotecarias son objetivas e imparciales, fruto del algoritmo que tiene en cuenta las particularidades de cada potencial comprador, el préstamo hipotecario que necesita y las distintas ofertas disponibles”.

LAS TENDENCIAS CAMBIAN

Las tendencias en el sector hipotecario son cambiantes y dependen del contexto económico. Actualmente hay una tendencia a contratar hipotecas de tipo fijo debido a la bajada de los tipos de interés.

El valor medio de las hipotecas que solicitan los usuarios de Trioteca es de 270.000 euros, el doble del valor de la hipoteca media en España, que según los últimos datos disponibles del INE -septiembre 2019- es de 135.452 euros.

El segundo público clave son las entidades financieras, ya que esta plataforma supone para ellas un nuevo canal de adquisición de clientes. A través de la plataforma solicitan al usuario todos los datos de su perfil y de la propiedad que quiera adquirir y verifican los datos para saber exactamente qué hipoteca puede obtener, “hecho importante porque elimina posteriores frustraciones”.

El futuro pasa por seguir trabajando para mejorar “todavía más” la relación y fluidez con las entidades y mejorar de forma constante la experiencia de usuario en la plataforma, tanto a nivel tecnológico como de contenidos, y ampliar el portfolio de servicios.

En el primer semestre de 2020 tienen previsto lanzar un servicio B2B del que esperan poder dar más detalles “próximamente” concluye.

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