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La Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres acaba de cumplir un año de vida, pero podría no cumplir dos. Y es que este organismo impulsado por Blas Herrero no está consiguiendo la unión interna propicia para batallar ante dos gigantes como Atresmedia y Mediaset. Ambos grupos entendieron que las nuevas adjudicatarias merecían un espacio en la patronal UTECA, y por eso Trece recibió el sillón de la vicepresidencia en manos de José María Mas, relegado del canal católico tras la “entrada” de facto de Barriocanal en la cadena con la intención de aumentar sinergias con COPE y rebajar las sangrantes pérdidas.

Pero hace unos días, con la UTECA bloqueada desde noviembre por la rebelión de sus nuevos socios, y tras haber encallado el discreto paseo por los despachos de Alberto Ruiz-Gallardón, contratado por Blas Herrero y compañía, Trece ha decidido rebajar su beligerancia contra Uteca. Y lo ha hecho de forma pública: José María Mas, “que actuaba más de motu proprio que en nombre del Grupo COPE”, señalan a MERCA2 fuentes del sector. El director general de la emisora y presidente de Trece, Julián Velasco, se ha convertido en nuevo vicepresidente de la asociación, síntoma de que este directivo se ha convertido en el brazo derecho de Barriocanal.

Desde Uteca señalan que todos los operadores deberían unirse “para conseguir la convergencia normativa y apostar por que la transición digital se lleve a buen puerto” en vez de haber creado este lobby “desleal” con la patronal. El organismo pilotado por Atresmedia y Mediaset explicó que “en la vida de la Asociación ha habido y habrá visiones diferentes de los tema s que a los socios les incumben. Sin embargo, durante la larga trayectoria de UTECA, en la que ha habido presidencias de todos los socios anteriores al actual mandato, las decisiones y actuaciones institucionales, que nunca han entrado en cuestiones relativas al mercado y la competencia, han sido siempre fruto del consenso. Con ese espíritu se produjo la invitación y posterior entrada de los nuevos licenciatarios en 2016 y de ese enfoque provienen los mejores logros colectivos”.

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Los socios de UTECA insistieron en su “compromiso con esta acción colaborativa para superar diferencias empresariales y velar por el futuro de la televisión en abierto”, recordando que llevan 20 años “representando de manera colectiva los legítimos intereses de sus socios en un entorno dominado por permanentes modificaciones regulatorias para adaptarse a un contexto cambiante. Y así lo va a seguir haciendo porque confía en una defensa leal de los intereses del sector desde la legitimidad y la transparencia”.

Alejandro Echevarría, su presidente, intentó rebajar la polémica explicando que “es normal que en un entorno plural haya discrepancias, pero los asuntos a los que se enfrentan todos los radiodifusores, como el segundo dividendo digital o la transposición de la nueva directiva europea de Comunicación Audiovisual, superan los intereses particulares”. Con estas rotundas palabras se sigue evidenciando que UTECA tiene intención de que sus socios mantenga criterios de convergencia en vez de apostar por varios lobbys pequeños que no sumen fuerzas para el bien común de los operadores.

Los que señalan a Herrero, que ha visto como sus socios no seguían su camino: TEN no se sumó (Secuoya provee de contenidos al resto de cadenas), Unidad Editorial y Vocento no han querido entrar en guerra, Florentino Pérez no tiene interés alguno en aventuras de este tipo, y ahora Trece ha decidido comenzar el que puede ser el principio del fin de una asociación, que tal y como desveló en exclusiva MERCA2, anteponía intereses personales a los colectivos. Es evidente que los nuevos operadores tardarán en cuadrar sus cuentas, pero quizás esta particular aventura no ha sido la idónea para lograrlo.

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