Embarazo

Hasta ahora era un grupo de patologías heterogéneas, todas asociadas con problemas de conducta y cognitivos, que afectaban a la infancia pero que no tenían conexión aparente entre sí.

Dificultades de aprendizaje, retraso en el desarrollo, trastornos cognitivos y de conducta, problemas de memoria o déficit de atención. Cuadros diversos en niños con un origen común: adoptados internacionalmente por familias españolas y casi todos nacidos en Europa del Este, países con las mayores tasas de consumo de alcohol durante el embarazo.

Aunque no existe certeza de los hábitos de sus madres biológicas durante la gestación, los médicos empiezan a ponerle nombre: trastornos del espectro del alcohol fetal (TEAF), cuya forma clínica más grave es el Síndrome Alcohol Fetal (SAF).

Los niños que lo padecen presentan rasgos físicos característicos, como un aplanamiento del espacio entre la nariz y el labio superior, el labio superior fino y los ojos pequeños.

El origen de estos trastornos del espectro del alcohol fetal está en el daño producido por el consumo de bebidas alcohólicas en el sistema nervioso central en desarrollo del feto. Unas lesiones que no tienen cura y que en España eran raras hasta hace unos años. El aumento de casos en nuestro país se relaciona con la adopción internacional de niños. Aunque se desconoce la prevalencia de estos trastornos, se estima que un porcentaje muy elevado de los niños adoptados en países donde el alcoholismo es prevalente podría padecerlo en algún grado.

Infografía Síndrome de alcohol fetal

Las Estadísticas de Adopción Internacional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cifran en cerca de 55.000 los menores nacidos en el extranjero que fueron adoptados en España en el periodo 1997-2017, el último del que recoge datos.

Muchas familias españolas con niños adoptivos han recorrido múltiples consultas médicas en busca de un diagnóstico. Sin embargo, la identificación y diagnóstico del TEAF está floreciendo en nuestro país. El doctor Oscar García Algar, del Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en un referente en la materia y ha sido el primero en poner en marcha un estudio con una posible terapia para estos niños, que se ha llevado a cabo con una ayuda a la investigación en salud que concede la Fundación Mutua Madrileña.

El incremento de casos identificados en nuestro país ha motivado la creación de la Asociación de Familias de Niños Adoptados con SAF, SAF Group, para reunir a padres y madres de niños afectados por estos trastornos con el objetivo de dar respuesta a los retos que plantean las personas con SAF desde el inicio de su infancia hasta la edad adulta y que acaban de celebrar una jornadas sobre el tema en Barcelona.