La movilidad y el número de desplazamientos de los ciudadanos en los distintos modos de transporte aumentan paulatinamente a medida que avanza el proceso de desescalada y de reanudación de actividades económicas, si bien aún son un 30% inferiores a la media de los que se contabilizaban antes de la crisis o en circunstancias normales.

En concreto, el número de viajes de distinto tipo y en diferentes modos de transporte que se están realizando en esta semana suponen un 70% del total de los que se registraban antes de la crisis.

No obstante, estos movimientos se han incrementado, dado que en la primera semana de confinamiento fueron del 46% de la media de días normales, 24 puntos porcentuales menos, según informó el Ministerio de Transportes.

El aumento deriva del avance en las fases de la desescalada, en las que ya se permiten viajes dentro de una provincia e incluso de una Comunidad, y al reinicio de actividades económicas. No obstante, aún no están permitidos los traslados entre provincias, salvo por motivos laborales o de fuerza mayor, o la llegada de turistas extranjeros.

Por tipo de transportes, los que más han aumentado el número de usuarios son los trenes de Cercanías como consecuencia del referido inicio de la actividad económica y comercial.

Esta semana, este servicio que Renfe presta en una docena de capitales contabiliza un número de usuarios equivalente a la mitad de los habituales antes de la crisis. Los viajeros llegaron a suponer apenas el 10% de lo común en los días de paralización y confinamiento más severo.

Sólo en la última semana, el número de pasajeros de estos trenes ha crecido un 14,6%, hasta sumar unos 435.000 usuarios diarios, frente a los 379.000 pasajeros al día de la pasada.

Así, Cercanías Madrid contabiliza un volumen de pasajeros equivalente al 42% a la media diaria antes de la crisis, frente al 38% de la semana antes y las tasas de 10% de lo más duro del confinamiento.

En el caso de Barcelona, Rodalies contabiliza un 33,9% de pasajeros respecto a lo habitual, frente al porcentaje del 24,2% de la pasada semana.

En cuanto al transporte en vehículo privado, también se observa un aumento. El número de circulaciones por la red de carretera es esta semana un 59% del total que suele ser normal, frente a la tasa del 56% que representaba hace una semana.

En el caso de las vías de accesos a las grandes ciudades, el tránsito de vehículos constituye un 72% del que se contabilizaba antes de la crisis, frente al porcentaje del 69% que suponía hace un semana antes, según detalla el Ministerio, en este caso a partir de los datos de la DGT.

LOS VIAJEROS EN TREN CRECEN UN 23%

En cuanto a los viajes interurbanos en transporte público, aún no permitidos salvo por fuerza mayor o causas justificadas, por lo que a los trenes AVE y de Larga y Media Distancia de Renfe que tienen permitida la circulación se refiere, contabillizaron unos 8.112 viajeros al día la pasada semana, un 23,2% más respecto a los 6.583 usuarios diarios de una semana antes. No obstante, representa un 8,1% de los 100.000 viajeros diarios habituales en circunstancias normales.

En el caso del autobús, el Ministerio constata un aumento del 18,3% en el número de viajeros en la última semana, si bien apenas constituye aún un 10,6% de los volúmenes previos a la crisis y el estado de alarma. De igual forma, en transporte aéreo, el número de vuelos diarios, crece un 2,1%, hasta 410 operaciones.

Comentarios de Facebook