Centro Comercial

Trajano Iberia, socimi promovida y gestionada por DWS, obtuvo un beneficio neto de 4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que implica disparar un 52,7% las ganancias del año anterior, según comunicó la empresa al MAB (mercado alternativo bursátil).

La firma logró elevar un 4% los ingresos por rentas de alquiler de los cuatro activos que componen su cartera, que sumaron 10,2 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 9,1%, hasta 8,9 millones.

Fnac, Zara y Mercadona figuran entre los principales inquilinos de los centros comerciales de Trajano

Fnac, Zara y Mercadona figuran entre los principales inquilinos de Trajano, propietario de los centros comerciales ‘Alcalá Magna’ de Alcalá de Henares (Madrid) y ‘Nosso Shopping Douro’ de Portugal, de un centro logístico del parque logístico ‘Plaza’ de Zaragoza y de un edificio de oficinas de Bilbao.

Trajano, que presenta un apalancamiento (‘loan to value’) del 41%, anunció el reparto de un dividendo de 1,24 euros por acción a cargo de la venta del complejo de edificios que tenía en la zona de Manoteras de Madrid el pasado año. Además, realizará una devolución de aportaciones a los socios a razón de 1,65 euros por título.

LAS SOCIMIS QUE SE REFUGIAN EN EL MAB

Hay dos tipos de socimis: las que están en el Continuo que pueden comprar y vender en el día varias veces, que tienen liquidez, una cotización transparente y una supervisión férrea por parte de la CNMV; y por otro lado hay otra serie de entidades que están en un mercado secundario –también regulado- (el MAB) que aunque alguna de ellas casi tienen tamaño y organización suficiente para saltar al Continuo, no lo hacen porque en la gran mayoría de ocasiones no quieren tener mayor dispersión de su accionariado.

En este complicado horizonte aparecen socimis como Almagro, Atom, Castellana Properties, Elix o Entrecampos o Trajano, entre otras. Todas ellas podrían saltar al Continuo por volumen de negocio, de títulos o por el valor de sus activos, sin embargo han decidido permanecer -por ahora- en el MAB. Pero, ¿cómo funciona este mercado?

Intu

Intu Costa del Sol, Open Sky y Lagoh añadirán 426.000 m2 en centros comerciales

Estos tres centros comerciales son las grandes estrellas de las aperturas proyectadas hasta el año 2021. En total, entre Intu Costa del...

El MAB y la Bolsa española, como se conoce genéricamente a los distintos mercados de valores que la conforman, tienen una base similar en cuanto a funcionamiento, ya que buscan poner en contacto empresas e inversores para que ambos se beneficien de ello. De hecho, el MAB en realidad es parte de la Bolsa española, aunque eso sí con unas particularidades especiales enfocadas a ayudar a esas las compañías más pequeñas que cotizan en él.

La principal diferencia entre cotizar en Bolsa, ya sea en el Continuo o en el Ibex, y en el MAB es que el capital, efectivo como se conoce en la jerga financiera, que mueven las firmas que forman parte de este último es muy pequeño. La anterior característica es vital para el funcionamiento de cualquier mercado de valores, la de la liquidez, puesto que su función final es poner en contacto inversores para intercambiar títulos, y si obviamente se negocian pocos de ellos la casación de oferta y demanda se alarga. Por ello, en el mercado alternativo solo hay dos cambios de cotización (en bolsa se mueve cada segundo prácticamente) uno a las 12:00 horas y otro a las 16:00 horas.

A pesar de que lo anterior es la nota dominante, existen ciertas empresas cuyo volumen de negocio es suficientemente grande como para atraer inversores por sí solas, de tal manera que registran mucho mayor movimiento en el MAB de lo normal. ¿El motivo de no saltar al Continuo? Las laxas exigencias, tanto a nivel contable como de información al exterior o controles a los que se les someten.