tractoradas-desinfectar-asaja
Foto de la cuenta oficial de Twitter de Asaja Ciudad Real

El papel de los agricultores, como el los ganaderos, en esta emergencia sanitaria por el Covid-19 es de vital importancia como eslabón fundamental en la cadena de valor que garantiza el abastecimiento para los hogares en cuarentena. Pero lejos que conformarse con un cometido, de por sí imprescindible en este momento para asegurar el aprovisionamiento de víveres para los ciudadanos, desde Asaja dan un paso más y ofrecen, a las autoridades competentes, máquinas atomizadoras para desinfectar calles y edificios para evitar la propagación del coronavirus.

La iniciativa, que se dio a conocer por Asaja Lleida se ha impulsado desde otras provincias de España como Ciudad Real o Salamanca, y otras de Andalucía y Extremadura. A las preguntas de MERCA2, el presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué, insiste incansable en la misma respuesta: “estaremos allí donde se nos necesite, para luchar contra este virus que nos ha trastornado a todos”. Roqué manifiesta así la plena disposición de los agricultores “estaremos modestamente en todo lo que podamos aportar”.

En concreto en Lleida, el ofrecimiento de Asaja se trasladó al “Ayuntamiento, Diputación provincial, Generalitat de Catalunya y Subdelegación del Gobierno”, aunque, por lo pronto, sin contestación, “lo ofrecimos ayer y no hemos tenido respuesta” explica Roqué, “algo normal” por la celeridad de los acontecimientos y la urgencia de la Administración de dar respuesta a diferentes necesidades que van surgiendo, explica el presidente de Asaja Lleida, e insiste “estamos a su disposición para todo lo que nos digan”.

Las máquinas atomizadoras que se ofrecen ahora para desinfectar calles, “son las mismas que usamos normalmente para aplicar los tratamientos fitosanitarios en los árboles, con los que evitamos plagas como la del pulgón” explica Roqué. Estas herramientas que sirven para “curar a los árboles” podrían resultar de gran utilidad ahora para desinfectar los espacios que habitan las personas, “empleando los productos que correspondan para la limpieza de los municipios”, asegura el representante de la organización agraria.

Italia, más de una semana por delante que España en esta carrera de fondo para tumbar al coronavirus, ya ha puesto en marcha esta iniciativa que ahora busca respaldo en varias provincias españolas.

En el tuit puede leérse cómo todas las asociaciones registradas en la principal organización agraria italiana participan en la labores de desinfección de las carreteras. “@coldiretti nuestros tractores para desinfectar las carreteras” reza el mensaje. Coldiretti se presenta en la descripción de su cuenta oficial de Twitter como la principal organización de empresarios agrícolas a nivel nacional -en Italia- y europeo.

LA ‘TRACTORADA’ CONTRA EL CORONAVIRUS AUMENTA

Las adhesiones territoriales a la inicitiva se siguen sucediendo a lo largo de este miércoles. El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha ofrecido hoy tanto al Gobierno de La Rioja, como a la Federación Riojana de Municipios y a la Delegación del Gobierno de La Rioja, la colaboración de los agricultores.

La organización agraria riojana ha informado de que ha elaborado un listado de agricultores que ya se han comprometido a colaborar, para poner a disposición de las autoridades competentes su maquinaria (tractores y atomizadores) con el objetivo de ayudar a frenar la rápida propagación de este virus, dado que el empleo de este tipo de maquinaria es mucho más eficiente que el tratamiento con equipos individuales.

El presidente de ARAG-ASAJA ha destacado el compromiso y labor callada del sector agrícola y ganadero de La Rioja que, al margen de esta colaboración, también está contribuyendo con su trabajo a mantener la producción de alimentos en estos difíciles momentos.