Andorra

Representantes de los trabajadores se concentrarán este martes, 30 de junio, día del cierre de la Central Térmica de Andorra, para reclamar una transición justa. Los harán en las puertas de la carboeléctrica a las 13.30 horas, momento en el que se producirá el último cambio de turno de los empleados.

En concreto, la convocatoria está impulsada por la Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el comité de empresa, Comisiones Obreras, UGT y Agrupación Minero Eléctrica de Jubilados de Endesa Aragón (AMEPEA).

El presidente del comité de empresa de la térmica andorrana, Hilario Mombiela, ha subrayado la importancia de que se apruebe “cuanto antes” el convenio para la transición justa y se conceda el cierre de la central por parte del Ministerio –paso necesario para iniciar las labores de desmantelamiento de las instalaciones–.

Mombiela ha achacado el retraso en la concesión del cierre a la crisis sanitaria, pero ha incidido en la importancia de que los trabajadores de las subcontratas puedan estar en las labores de desmantelamiento para que no se marchen de la zona.

Durante este periodo previo al desmantelamiento, parte de la plantilla de Endesa seguirá trabajando en labores de desconexiones “pero lo que nos preocupan son los empleados de las subcontratas, los 44 que hay en Maessa se van a la calle a partir de este martes”.

“En la zona ya hace tiempo que se va sufriendo una pérdida constante de empleo y solo faltaba la crisis sanitaria para que se agrave más la situación. Necesitamos alternativas”, ha remarcado Mombiela.

DESPIDO COLECTIVO

En la térmica también quedan los trabajadores de la subcontrata de Limpiezas Nervión, que están negociando en estos momentos su despido colectivo. En principio, estos trabajadores tendrían contrato hasta el mes de agosto.

Uno de los representantes de la Plataforma de las Subcontratas de la Central Térmica y de los trabajadores de Limpiezas Nervión, ha señalado que tienen la sensación de que la empresa les está tratando de “torear” en el proceso de negociación del despido colectivo y ha lamentado que no se esté llegando a ningún acuerdo.

Asimismo, ha criticado que no se asegure la contratación de los trabajadores que realizan los cursos de Endesa para el desmantelamiento de la central.

Comentarios de Facebook