jueves, 16 septiembre 2021 20:25

Colegio Montessori-Palau - Gerona

6.º PUESTO

La Pedagogía Montessori se basa en proporcionar a cada niño las experiencias adecuadas a su etapa de desarrollo, para que, además de conocer el mundo para adaptarse y asumir responsabilidades para su mejora, se pueda desarrollar plenamente como ser humano.

Su nombre proviene de la Dra. Maria Montessori, quien desarrolló esta metodología en Italia a principios del siglo XX. La Dra. Montessori fue la primera mujer médico en el país y cuando terminó los estudios, comenzó a trabajar con niños con necesidades educativas especiales. A partir del trabajo científico, pudo conocer y estudiar cómo se desarrollan y aprenden los niños ya partir de ahí, diseñar un currículo desde los dos años y medio hasta los doce años.

La implementación de la Pedagogía Montessori conjuntamente con las innovaciones pedagógicas y de investigación educativa, ha llevado al Montessori Palau a convertirse en un centro de referencia internacional con más de mil alumnos.

Datos Generales

Modelo
Privado.

Edad
Mixto, de 0 a 18 años.

Niveles Académicos
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Confesionalidad
Respeto a la pluralidad de valores.

Idiomas
Inglés, francés y alemán.

Instalaciones
El centro está constituido por cinco edificios, rodeados de zonas arboladas y espacios de juego y deportivos, con una extensión total de 150.000 metros cuadrados. Biblioteca, polideportivo, salón de actos, gimnasio, vestuarios, pistas polideportivas, piscinas, campos de futbol de hierba natural y artificial, granja, huerta, entre otros.

Comedor
Actualmente hay dos instalaciones, una para los niños de 0-3 años y otra para el resto de cursos. Los menús diarios que se elaboran se basan en la dieta mediterránea, con el objetivo de ofrecer los productos frescos de temporada que garanticen el equilibrio en sus nutrientes.

Todos los menús son diseñados por una bióloga y nutricionista del mismo centro, para ofrecer una dieta que permita a los alumnos poder trabajar en las mejores condiciones. Se preparan tres tipos de menús según las edades: uno para el centro de niños de 0-3 años, que se individualiza para cada niño; otro para los de 3-6 años y, finalmente, el menú para el resto de cursos, que ofrece una propuesta alternativa.

Los alumnos con alergias e intolerancias alimentarias se atienden con una dieta personalizada, consensuada con los padres y el equipo de especialistas.

Medios de transporte
El colegio ofrece un servicio de transporte escolar que cubre la mayoría de comarcas de la provincia de Gerona y alrededores. En todas las rutas hay un acompañante que se encarga de atender a los alumnos en caso de que haya cualquier incidente.

Para poder gestionar el servicio de transporte, el centro pone a disposición de las familias una aplicación informática pionera en el ámbito educativo que permite modificar las opciones elegidas por cada familia siempre que sea necesario

Servicio médico
Durante toda la jornada escolar existe un servicio permanente.

Departamento de Orientación
El Departamento de Psicología y Orientación está pensado para apoyar el trabajo pedagógico de todas las etapas aportando criterios, conocimiento y visión de los programas y metodologías. Del mismo modo, también ofrece atención, apoyo y recursos para todos los alumnos, desde los que tienen altas capacidades hasta aquellos que requieren apoyo en su rendimiento académico y bienestar emocional.

Como apoyo al equipo docente, el psicólogo de la etapa hace intervenciones puntuales e integradas en el trabajo diario con cualquier alumno que lo requiera, sea por iniciativa del tutor como del propio alumno. En algunos casos, se llevan a cabo actuaciones grupales, dinámicas de grupo o mediaciones con el fin de responder a necesidades puntuales.

Más allá de la actuación del día a día y si el alumno necesita un trabajo más profundo, se le recomienda dirigirse al Servicio de Psicología y Orientación y realizar una exploración individual para definir un diagnóstico y a partir de aquí diseñar un plan de trabajo. También se ofrece una labor de asesoramiento familiar en los casos que se requieran.

Actividades complementarias
Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Voleibol, Yoga, Atletismo, Musicales, Artísticas y de desarrollo intelectual, entre otras.

Número de Alumnos / Profesores
Colegio: 1.200 / 120 profesores.

Precio
Se establecen según los niveles de enseñanza y de los servicios contratados.
Desde 500 euros al mes.

Contacto

Camí Vell de Fornells 33, 17003, Gerona.
Teléfono: 972 417 676
www.montessori-palau.net