Too Good To Go: la app llamada a liderar el lobby contra el desperdicio

Too Good To Go España ha superado el millón de usuarios (en Europa ya son más de 18 millones). De su negocio no solo se benefician los usuarios que compran más barato y las empresas que dan salida a sus excedentes no vendidos; sino la sociedad, ya que se presentan como un lobby contra el desperdicio.

Al igual que ha ocurrido con el plástico, la lucha contra el desperdicio se está convirtiendo en un movimiento social. Y ahí es donde quiere estar Too Good To Go, tal y como cuenta para MERCA2 Oriol Reull, country manager España de la aplicación.

Esta app conecta a establecimientos con excedente diario de comida como restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros, con miles de usuarios que compran packs sorpresa con esos alimentos de calidad de última hora. De esta manera se evita que la comida que está en buen estado termine en la basura al final del día. «En Europa ya trabajamos con más de 37.000 establecimientos y en España ya son más de 2.500 establecimientos”, explica.

En el caso de los supermercados, la aplicación divide los lotes en diferentes partidas, ya que como reconocen desde la app el surtido de comida –incluidos frescos– es mayor y difícil de encajar en una caja sorpresa. También reconocen que el horario es el pactado; aunque suele ser al cierre de la tienda.

La última gran cadena en sumarse a esta iniciativa ha sido Alcampo, que desde noviembre del pasado año está probando la app en cuatro establecimientos de Madrid. Carrefour lo hace desde septiembre de 2018 en España (desde 2017 en Europa) y Masymas supermercados (Hijos de Luis Rodríguez) se unió a la aplicación también el pasado año.

Restaurantes y hoteles también comienzan a sumarse a esta iniciativa. Meliá y la cadena Accor en España han cerrado una alianza con la compañía. Y recientemente, Subway se ha sumado a esta iniciativa. Desde la app aseguran que siguen negociando con más hoteles, restaurantes y supermercados.

LOS DATOS DE TOO GOOD TO GO

Número de comidas salvadas al día. Actualmente, en Europa ya estamos salvando una comida cada segundo esto quiere decir que hemos superado la media de los 86.400 packs salvados a diario. “En España el objetivo para este año es alcanzar los cuatro millones de packs salvados y a nivel europeo esperamos superar los 100 millones de packs salvados”, aseguran desde la compañía. El precio medio de los packs ronda entre los 3 y los 5 euros.

Actualmente llevamos salvados a nivel europeo más de 29 millones de packs salvados y esto nos ha permitido evitar ya la emisión de más de 74.000 toneladas de CO2 equivalente. En España ya hemos superado los 600.000 packs salvados y esto supone haber evitado la emisión de más de 1 millón de kilos de CO2 equivalente.