Toñi Prieto
Toñi Prieto, máxima responsable del Entretenimiento en RTVE.

La revolución emprendida por Rosa María Mateo en RTVE ha tenido algunas salvedades, con tres directivos sobreviviendo contra todo pronóstico. Es el caso de Toñi Prieto o de Eladio Jareño. El ex dircom del PP catalán se mantiene como director de Televisión Española y se ha salvado de la quema según voces sindicales por un pacto entre Moncloa y Génova para que los populares no pongan zancadillas sobre la elección del nuevo Consejo de Administración por concurso.

También se salvaron Fernando López Puig, máximo responsable de la ficción en Televisión Española, y Toñi Prieto, jefa del área de Entretenimiento. Sobre esta directiva pesaban algunas acusaciones en el pasado. Especialmente controvertida fue su actuación en la elección de Manel Navarro como representante de RTVE en Eurovisión 2017, por la cual fue acusada de “tongo” tras saberse la vinculación profesional de su hija con el citado artista a través de una discográfica.

Ahora a Toñi Prieto se le han complicado su situación después de conocerse que tendrá que declarar como investigada en el caso de “La Rueda”, que investiga el posible conchabeo entre algunos directivos de la SGAE y las televisiones para repartirse un negocio de 100 millones de euros. Ni su puesto en TVE evitó que Carlos Franganillo citase su nombre en el ‘Telediario 2’ y su ausencia en la rueda de prensa de la presentación de la nueva edición de ‘Operación Triunfo’ ha disparado todas las alarmas en la Corporación Pública. 

TOÑI PRIETO NO ES EL ÚNICO NOMBRE POLÉMICO EN RTVE

En el bando de los ‘caídos’ por la nueva dirección de RTVE hay un evidente enfado, en algunos casos por “las formas” con las que se comunicó el nuevo destino. Algunos de los rostros ya saben su destino, que será en muchos casos el Canal 24 horas: Sergio Martín se incorpora como nuevo redactor de ‘Zoom Net’, Julio Somoano será uno de los entrevistadores en ‘Conversatorios en la Casa de América’, y Raquel Martínez ha vuelto al turno del fin de semana del canal temático.

Toñi Prieto
Jenaro Castro, uno de los caídos dentro de la nueva RTVE.

Otros esperan destino. Es el caso de uno de los candidatos a presidir RTVE, Jenaro Castro, al que le han ofrecido incorporarse al equipo de ‘Documentos TV’. Pedro Carreño y Álvaro Zancajo todavía no conocen su futuro y una treintena de tertulianos han sido directamente relevados. La lista la componen entre otros Javier Gállego, Carlos Cuesta, Manuel Cerdán, Pepe Oneto, Fernando Jáuregui, Javier Negre, Elsa González, Raimundo Castro, Juan Luis Galiacho, Graciano Palomo, Antonio Papel, Carlos Dávila, Carmen Tomás, Chani Pérez Henares, Charo Zarzalejos o Fernando Lázaro.

EL PP PROTESTA CONTRA LA NUEVA RTVE

El diputado popular Ramón Moreno protestó ayer por la cobertura que realizó el pasado sábado ‘Informe Semanal’ sobre la polémica tesis de Pedro Sánchez. El portavoz del PP en la Comisión mixta de Control de RTVE afirma que “TVE se ha convertido en el portavoz oficial de Pedro Sánchez en la polémica de la tesis haciendo suya la versión del Gobierno sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez y apresurándose a divulgarla, sin recoger las pruebas publicadas por otros medios“.

Es evidente que en la anterior etapa de RTVE no se contó con las pruebas o testimonios de algunos periodistas que investigaron algunas irregularidades del partido del Gobierno. Pero a nivel interno se destaca que se están anteponiendo los criterios profesionales a los ideológicos, aunque ya se han acumulado algunos asuntos que agrietan la paz: la decisión de ‘Informe Semanal’ de aparcar un reportaje sobre los primeros cien días del Gobierno Sánchez, la emisión de una rueda de prensa de Carmen Montón en el Canal 24 en vez de por La 1 y una pieza sobre la gestación subrogada.

Toñi Prieto
Pedro J. Ramírez en su retorno a TVE tras salir de las listas negras.

También se aplaude que se rompan listas negras, en las que aparecían Pedro J. Ramírez, nuevo tertuliano de TVE tal y como adelantó Merca2, o Willy Toledo, entrevistado en ‘La Mañana de La 1’. O algunos guiños plurales como el realizado anoche por Marc Sala, nuevo conductor de ‘La Noche en 24 horas’, espacio que estrenó etapa con la presencia de José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal, y de Javier Maroto, vicesecretario general del PP.

COMISIONES OBRERAS NO PROTESTÓ CONTRA TOÑI PRIETO, PERO SÍ CONTRA JAREÑO

Comisiones Obreras ha rebajado las críticas contra la nueva dirección de RTVE, aunque no se cortó a la hora de protestar por la decisión de mantener a Eladio Jareño como director de Televisión Española, que no por la de la continuidad de Toñi Prieto. Su sección sindical en Catalunya sí que ha alzado la voz por otros asuntos, como “la carencia de profesionales en determinadas áreas está obligando a que se cancele producción propia”, explican en un comunicado.

Cierto es que en la nota de prensa salen peores parados los responsables de la anterior etapa de la Corporación Pública: “En los años que ha estado el actual equipo directivo de RTVE Catalunya, coincidente con la etapa del gobierno del PP, el área donde más personas se han contratado es en las redacciones de informativos (diarios y no diarios). Donde menos profesionales se han incorporado ha sido en las áreas técnicas y artísticas, departamentos básicos para poder producir, pero no para manipular”.

Comentarios