cese actividad ordinario autonomos

Los últimos meses han sido un auténtico ir y venir en lo que se refiere a las ayudas destinadas a los autónomos debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Primero hubo un cese extraordinario de actividad, luego una prórroga que modificaba las ayudas y después una segunda prórroga que creó nuevas prestaciones.

A ello hay que sumarle que algunas Comunidades Autónomas e incluso algunos Ayuntamientos también han establecido medidas para ayudar a los profesionales que trabajan por cuenta propia. El resultado es que muchas veces resulta complicado saber qué medidas están en vigor y cuáles no, así que ahora es buen momento para hacer una recopilación de las prestaciones que se pueden solicitar.

Cese de actividad para autónomos por suspensión de la actividad

cese actividad autonomos

Pueden solicitarla aquellos profesionales por cuenta propia que tengan que paralizar temporalmente su actividad debido a confinamientos u otras medidas de carácter sanitario. En estos casos los beneficiarios no tienen que pagar la cuota de cotización a la Seguridad Social y cobrarán el 50% de la base de cotización.

Para autónomos que tengan familia numerosa, todas las ayudas relacionadas con el cese de actividad tendrán un incremento del 20%. Además, esta prestación también está disponible para los autónomos que actualmente están disfrutando de la tarifa plana y que por carencia de cotización por cese de actividad no pueden acceder a la prestación ordinaria.