Tienes que saber que una persona celíaca es alguien normal, pero que no puede comer gluten. No le puedes decir a un celíaco “come un poco que no te pasará nada”, porque al que no le sucederá será a ti, pero él o ella puede ponerse malo por “un poco”.

Se trata de una enfermedad crónica intestinal que no tiene cura. Entiende que si tienes alergia al polen puedes vacunarte para mitigarlo, sin embargo, un celíaco lo es para toda la vida. ¡NO ES UNA ALERGIA!

Hasta hace no mucho se creía erróneamente que solo era una enfermedad infantil, cosa que ha quedado más que demostrada porque se está diagnosticando a personas adultas de hasta “50 años”.

Los celíacos no toleran la proteína llamada gluten que encontramos en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Existentes en la mayoría de las comidas de hoy en día.

Las personas con enfermedad celíaca que no tienen síntomas, también pueden desarrollar complicaciones de la enfermedad con el tiempo si no reciben tratamiento.

¿Qué puede comer un celíaco?

Los alimentos libres de gluten suelen ser bastante costosos y hasta hace poco no muy fáciles de encontrar.

En la dieta de un celíaco entrarán frutas y verduras frescas, carnes, pescado, huevos, leche, cereales sin gluten, legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles y azúcar. La persona que adopte esta dieta tendrá que tener máximo cuidado con los productos manufacturados y aquellos elaborados y envasados, “examinando con atención las etiquetas de todos estos”.

Cada vez es mayor la gama de alimentos que existen para las personas con intolerancia al gluten, así como las recetas que se elaboran pensando en estos.

pan

Comentarios de Facebook