tiendas

El año 2020 y los reyes magos están a la vuelta de la esquina y, por ello, la firmas que ocupan el centro de Madrid, conocedoras de su impacto económico, plantean años tras años nuevas estrategias mercantiles para obtener su máximo rendimiento. Aunque, hay una técnica que han repetido desde tiempos inmemoriales: la extensión del horario comercial de sus tiendas.

Las grandes firmas que residen en Sol y Gran Vía, punto que presenta el mayor tráfico de personas de la capital, han comprendido que cuanto más tiempo permanezcan abiertos sus locales, mayor serán sus beneficios. Todo ello se magnifica en el periodo navideño, en el que su flexibilidad horaria es, todavía, más amplia de lo habitual.

El Corte Inglés, la empresa por excelencia en épocas de pascua, fue uno de los primeros en modificar tanto su apertura como su cierre. Todas sus establecimientos desde la última semana de noviembre hasta finales de enero, abrirán a las 10:00 horas y echarán el cierre a las 22:00 horas.

En cambio, si se tratara de una semana normal, no se seguiría este mismo guion, ya que los domingos presentan un horario diferente al resto. Para el último día de la semana, la cadena de distribución española retrasa su inicio y adelanta su hora de finalización (11:00-21:00).

Pero, sin duda alguna, quien se lleva el premio al más trabajador es Primark. La cadena irlandesa de ropa y complementos registra un cómputo general de horas que superan las 13 horas diarias, sin distinguir entre días laborales, festivos y fines de semana. Su actividad se multiplica en Navidad, aunque su horario no se modifica. La tienda super ‘low cost’ abre a las 9:30 de la mañana y cierra sus puertas a las 22:30 de la noche.

FNAC Y LA REAL MADRID OFFICIAL STORE TAMBIÉN SE UNEN 

En este periodo se masifica la llegada de turistas extranjeros forofos del fútbol y, en concreto, del Real Madrid. La Real Madrid Official Store, establecimiento con los productos oficiales del club, inicia su jornada a las 10:00 horas y la finaliza a las 21:00 horas. Aunque, como la mayoría de locales, los domingos presentan cambios. En este caso, las tiendas de Gran Vía y calle del Carmen están operativas desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.  

transporte público

La gran estafa del transporte público: 1.000 € al año por trabajar en Madrid

Retrasos, máquinas averiadas, suciedad, autobuses quemados... todo ello patrocinado por el Consorcio de Transportes y por un módico precio de 1.000 euros anuales. Esta...

Otro gran reclamo de la zona es el Fnac. La compañía francesa también ha instaurado en sus establecimientos la misma política que sus competidores. El local que se ubica en la calle Preciados se mantiene el mismo tiempo abierto que los de la zona, exactamente son 12 horas (10:00-22:00). De no estar en estas fechas, la recepción habitual de clientes de lunes a viernes es de 11:30 a 21:30 horas, mientras que los domingos y festivos lo hace de 11:30 a 21:30. 

APOYO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE MADRID 

No solo los pasajeros son los grandes beneficiados del plan de movilidad especial, que ha llevado a cabo El Consorcio Regional de Transporte para las navidades. Las tiendas también se han aprovechado de ello, ya que a más formas de comunicación, mayor es el número de personas que acuden al centro de compras. 

Este refuerzo supondrá una ampliación de la oferta de servicio y de personal tanto en Metro de Madrid, como en los autobuses de EMT y Renfe Cercanías. Con él, se pretende incrementar el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 10, esperando alcanzar una cobertura de un 28% más en días laborables y un 50% superior a lo normal en fines de semana

En lo que se refiere al servicio de autobuses, la asociación también ha intensificado la actividad en 32 líneas de la EMT, hasta el 4 de enero inclusive, para facilitar la movilidad entre los barrios periféricos y el centro de la ciudad. Además, se ha reforzado la oferta de Renfe, que se traduce en un aumento de 535.000 plazas extra diarias y se prolongará hasta el día 12 del próximo mes.