La revolución del ticket digital: evita el contacto y es sostenible

Salir de compras no es igual que hace cuatro meses. La nueva normalidad se ha instalado en el comercio físico, que ha podido retomar su actividad bajo unos estrictos controles de seguridad con el fin de minimizar los contagios por el covid-19. 

Entre las medidas para evitar los contagios se encuentran echarse hidrogel en las manos antes de acceder al interior de los establecimientos, utilizar mascarilla o respetar la distancia de seguridad. Lo mismo ocurre en los bares o restaurantes.

Ante esta situación, Tickephant, una startup especializada en digitalizar y guardar los recibos de cualquier compra, ha lanzado su aplicación de forma gratuita para que todos los comercios y establecimientos de hostelería puedan implementar el ticket digital sin coste.

EMAIL O APP

El ticket digital ya estaba en auge, grandes firmas como Mango o Zara disponen de este servicio desde hace tiempo, pero el pequeño comercio iba más rezagado. Sin embargo, el coronavirus ha acelerado el proceso de uso, pues es otra manera de evitar el contacto físico.

Tickephant permite a cualquier tienda o establecimiento de hostelería enviar el ticket digital a sus clientes vía email o a la app Tickephant. De esta manera se reduce el contacto durante el proceso de compra. El cliente solo tiene que indicarlo a la persona que le cobra.

“El ticket, en vez de imprimirse en papel, se envía directamente al móvil del cliente, limitando cualquier tipo de contacto durante el pago. Si a esto le sumamos que en la mayoría de los casos utilizamos tarjeta y no dinero en efectivo, evitamos al 100% el contacto” destaca Emanuele Ricciotti, fundador de la empresa.

AHORRO

Al solicitar el ticket digital, el cliente no tiene que tocar nada, por lo que se mejora la seguridad en el establecimiento y disminuyen las posibilidades de contagio. Lo mismo ocurre con las devoluciones, donde solo hay que enseñar el móvil para hacer cualquier cambio.

Todos ganan. El empresario reduce el gasto en consumibles y papel, lo que ayuda al medioambiente y a su bolsillo, un hecho de especial relevancia si tenemos en cuenta que desde Anged (Asociación de Grandes Empresas de Distribución) estiman en 25.000 millones de euros las pérdidas que tendrán los comercios minoristas este año debido al cierre de establecimientos durante la cuarentena.

Y el cliente gana comodidad. No lo pierde entre otros muchos papeles y puede disponer de el mirando el móvil, pudiendo hacer fácilmente devoluciones y tener un control de sus gastos diarios divididos por categorías de consumo.

EL MOMENTO ES “IDÓNEO”

Ricciotti entiende que “estamos en el momento idóneo” para mejorar nuestras rutinas y conseguir que sean más respetuosas con la sociedad y con el medio ambiente, haciendo de esta nueva normalidad “un lugar más sostenible para todos”.

Otra ventaja sería la facilidad de uso. Tickephant es rápido de instalar, no requiere conocimientos técnicos y se integra con todos los softwares de gestión, sin necesidad de cambiarlos.

El cliente únicamente debe descargarse la app de Tickephant o facilitar su email a la hora de realizar el pago en el comercio. Y el comercio, bar o restaurante únicamente debe instalar el programa en su software de gestión. Una vez instalado (el proceso dura solo unos minutos) el sistema queda habilitado para el envío de tickets digitales.