“Agresivos”. Es la palabra más utilizada por los directivos del sector para definir la entrada en el negocio renovable español del gigante proveniente de China, Three Gorges. A medida que el pastel se reduce, la nueva normativa ha expulsado un número importante de proyectos, los ejecutivos afilan sus garras para atrapar las presas. En ese contexto, “no hay nadie mejor preparado que los chinos”, advierten fuentes del sector. Y para liderar tal cometido habrá un bilbaíno, experto en finanzas más que en energía, al frente, Ignacio Herrero Ruiz.

Three Gorges ya ha conformado su estructura legal en España, mediante la sociedad China Three Gorges, y cuenta con sus primeros proyectos, cerca de 500 MW de plantas fotovoltaicas compradas a X-Elio. Los primeros porque su objetivo “es ocupar todo el espacio posible en el mercado español”, explican fuentes financieras. Para ello, el gigante asiático se ha puesto en manos de su hombre fuerte en Europa y uno de los responsables directos de la expansión de la firma en Portugal, el español Herrero Ruiz, que deberá desempeñar ese papel crucial de búsqueda, valoración y adquisición de los cientos de proyectos que ahora están en el mercado.

Y, es que, el bilbaíno (natural de Getxo) tiene un amplio bagaje en el mundo de las finanzas. Tras licenciarse en la Universidad Carlos III en 1997, rápidamente paso por Citi para después acabar en el equipo de M&A de Deutsche Bank en Londres. Su trabajo en el equipo de fusiones y adquisiciones lo desarrolló principalmente en Europa, aunque también presenta un bagaje en Estados Unidos y Latinoamérica. Tras un nuevo desafío en Madrid, con el banco alemán, en el equipo de adquisiciones dio el salto en 2007 al mundo de la energía a través del equipo de energía de Credit Suisse.

HERRERO RUIZ Y TANG YUANJIE, LA PAREJA FINANCIERA DE THREE GORGES

Así, acumuló cerca de una década de experiencia en el sector energético europeo. En concreto, “tuvo responsabilidades de industria y cobertura para el sector energético del sur de Europa, habiendo liderado numerosas transacciones de mercado de capitales, fusiones y adquisiciones y financiamiento en el sector en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia”, explica la propia Three Gorges acerca de Herrero Ruiz.

Tras 18 años en banca de inversión, se unió al grupo chino en 2016 como vicepresidente ejecutivo de la plataforma internacional de la firma para el desarrollo del negocio de la energía en Europa y América del Norte. Finalmente, fue designado como miembro del Consejo General y de Supervisión de EDP, de la que posee más de un 21%, en representación de China Three Gorges, el 4 de diciembre de 2018.

Junto al bilbaíno sobresale otro nombre: Tang Yuanjie, director de inversiones del grupo chino. Yuanjie ha desarrollado toda su carrera en Three Gorges y, al igual que Herrero Ruiz, presenta un currículum (graduado en empresariales y con máster en finanzas) más cercano a la inversión que a la energía. El directivo participó en la compra de EDP por parte del gigante asiático y en los últimos años ha promovido inversiones (como director) del fondo ACE, un vehículo de inversión que ha invertido alrededor 2.000 millones en proyectos renovables.

EXPANSIÓN CHINA EN ESPAÑA, “LIMITADA” POR NORMATIVA

El marcado carácter financiero del grupo inicial de trabajo de Three Gorges en España es una advertencia clara de lo que busca la compañía. Aunque Herrero Ruiz y Yuanjie se encontrarán con un problema importante y, es que, sus inversiones están limitadas por la normativa europea para inversiones en mercados estratégicos. Una restricción que ya han sorteado en Portugal anteriormente y que, en principio, no será un gran escollo en España. “Aun así, esa barrera evidente es la que propicia que deben jugar más fuerte que el resto”, advierte un ejecutivo del sector.

La primera adquisición realizada por el equipo se ejecutó el pasado mes de agosto. Así, el grupo chino alcanzó con X-Elio para la compra de una cartera de 500 MW de plantas fotovoltaicas construidas entre 2019 y 2020 y que están distribuidas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Castilla y León. La operación fue asesorada por Citi. Por el momento, son las únicas instalaciones renovables del grupo en España, aunque es probable que muy pronto amplíe dichos activos.

En concreto, Three Gorges hizo una oferta recientemente para comprar al fondo I Squared la compañía T Solar. Una puja en la que están otras firmas como Naturgy que empiezan a entrar en el sector renovable español. La firma renovable cuenta con 53 plantas de casi 400 MW de potencia instalada, que se reparten por la geografía española.