Reyes Maroto Canarias

Este año Canarias cerrará con uno de sus peores datos turísticos. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, reconoce que el archipiélago terminará con caídas del volumen de turistas tras el peor dato cosechado este mes de octubre, cuando descendió un 11,1% el tráfico aéreo al archipiélago motivado por la quiebra de Thomas Cook ocurrida el pasado 23 de septiembre.

Aunque desde el Gobierno no han desgranado los datos turísticos de Canarias, la ministra ha asumido que “Canarias cerrará con caídas”. No obstante, señaló que “estamos pendientes de la temporada de verano” que, en principio, “da señales de que se recuperará”.

Canarias es un destino que, en lo que va de año, ha registrado la llegada de 9,2 millones de turistas internacional (un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior). Más preocupante fue la cifra en septiembre, con una caída del 8,4% y la llegada de 952.091 viajeros, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que quiere decir que el turismo en Canarias lleva todo el año sufriendo por el Brexit y la recuperación de destinos como Turquía y Grecia. Y la quiebra de Thomas Cook ahonda si cabe más en el problema del archipiélago.

Teoría avalada por el Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) junto a PwC, que revela que el 63% del turismo nacional permanecerá estable durante la temporada invernal. El informe destaca un descenso de las pernoctaciones de los turistas británicos, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando debido al efecto Brexit, un segmento fundamental para Canarias.

Reyes Maroto reconoce que Canarias terminará con caídas del volumen de turistas tras el descenso del 11,1% del tráfico aéreo en octubre

Estas cifras están afectando a las cadenas hoteleras. Meliá Hotels International logró un beneficio atribuido de 96,8 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 23,7% menos que en el mismo periodo de 2018 debido, en una parte, al mal comportamiento del turismo en Canarias y República Dominicana.

BUENAS PERSPECTIVAS TURÍSTICAS

A pesar de ello, España batirá un nuevo récord turístico con un incremento previsto del 0,7% en la llegada de turistas internacionales lo que hará que se alcancen los 83,4 millones de turistas, que además incrementarán su gasto un 2,4% hasta alcanzar los 91.879 millones de euros, lo que supone también un nuevo récord.

“Las previsiones de 2019 muestran la fortaleza del sector turístico español, con incremento del gasto turístico, en el flujo de visitantes internacionales y en pasajeros en aeropuertos”, aseguró la ministra. También señaló que el adelanto de la temporada de esquí y la Cumbre del Clima podrían mejorar aún más estos datos de un sector “clave para la economía española”.

La ministra aprecia además este año una mayor desestacionalización y un turismo más diversificado hacia mercados lejanos y de mayor calidad. Destaca los elevados crecimientos del mercado americano y asiático. Estados Unidos crecería un 9,8% en gasto hasta los 5.722 millones, y un 12,7% en el número de visitantes hasta los 3,3 millones. En el caso de los asiáticos los flujos internacionales se prevé que crezcan un 17,6% hasta los 7,7 millones.