Thermomix cocina Lidl

Hace 40 años aterrizó en España Thermomix, un robot que revolucionó el mundo de la cocina. Presente en 2,6 millones de hogares españoles no ha pasado de moda; aunque se ha visto obligado a adaptarse a los tiempos abriendo tiendas físicas, usando a grandes cocineros como reclamo u ofreciendo facilidades de pago. Y es que en el precio le ha salido un inesperado competidor, Monsieur Cuisine de Lidl, que en algunos casos llega a ser cuatro veces más barato. Todo un reclamo para el bolsillo del consumidor.

Thermomix TM6 es ya la sexta generación de robots de cocina, de la que se han vendido 160.000 unidades. “El modelo actual cuesta 1.259 euros, 60 euros más caro que el anterior”, recuerda a MERCA2 Ignacio Fernández-Simal, director general de Vorwerk para España, la empresa que comercializa este producto. En este caso, la compañía ha dado facilidades de financiación a plazos.

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Una estrategia para luchar contra el robot de Lidl, que cuesta entre 220 euros y 360 euros dependiendo del modelo o de la promoción. A veces incluso menos. Toda una revolución que ha hecho que el producto de la cadena alemana se agote en cuestión de horas. Sus funciones son muy parecidas a las de Thermomix y la gran diferencia está en el precio. Motivo por el cual Vorwerk ha demandado a la empresa en varios países por vulneración de patentes. Una guerra judicial que, en España, de momento, permite a Lidl vender su producto sin problemas.

De hecho, la empresa que comercializa Thermomix se enfrenta a esta competencia de la mejor manera posible y sin reducir precios. Reconocen que “está incorporando nuevos clientes a la categoría”, por ello les ofrece la oportunidad de trabajar en un mercado más amplio. “Lo vemos con mucho optimismo porque han sido 40 años solos tirando de la demanda. Es importante que la categoría crezca y tener la oportunidad de incorporar clientes que ya conozcan los robots de cocina”, explica el director general.

THERMOMIX ABRE TIENDA EN ESPAÑA

Otro de los grandes cambios de Thermomix es la apertura de su primera tienda física en España. Fue este verano en Bilbao. “Está funcionando muy bien. Queremos comprobar que es un modelo complementario para nuestra red de ventas”, afirma. El objetivo es abrir más, pero solo en las principales ciudades. De momento, Madrid acoge su primera pop up abierta hasta este 26 de octubre.

“En París hay una tienda muy parecida y funciona muy bien. En Austria hay tres y en Reino Unido otra. Es un concepto mixto”, señala Fernández-Simal, quien recuerda que España es el tercer mercado por importancia, detrás de Alemania y Francia. No obstante, China desbancará pronto a nuestro país. Por ello, la empresa estudia la posibilidad de trasladar la producción del robot de Alemania a este país; aunque hasta la fecha es “un proyecto no confirmado”.

Además, la evolución lógica del mercado ha llevado a la firma a incluir sus recetas en versión online. Solo en España cuenta con 10.000 recetas, que se amplían a 50.000 a través de la plataforma Cookidoo. Muchas de las cuales se pueden ver mientras se cocina con la última Thermomix en salir al mercado porque incluye wifi. También suma a las 12 funciones clásicas otras nuevas como los modos alta temperatura, al vacío, fermentar y cocción lenta.

CHEF DE RENOMBRE Y SHOWCOOKING

Cuatro décadas después de su llegada a nuestro país, Thermomix es suficientemente conocida por los consumidores. No hace falta que un comercial llame puerta por puerta para explicar qué es. Por eso, la compañía ha profesionalizado su red de ventas pasando de la demostración al showcooking.

En sus inicios fue concebida como un ayudante de cocina pensado para solucionar el menú diario de las familias, pero con el tiempo se fue sofisticando tanto que los grandes cocineros hacen uso de ella en sus restaurantes y programas de cocina en televisión. Un ejemplo de ello son los hermanos Torres. Javier y Sergio reconocieron durante la celebración del 40 aniversario que usan el aparato por “su facilidad de uso y un buen diseño con pantalla grande”.

Y no es que las ventas se disparen gracias a los cocineros de alta cocina, pero si es cierto que “a efectos de conocimientos de marca siempre es garantía de éxito”. Mario Sandoval, Paco Roncero o Ferrán Adriá también son grandes embajadores de la marca.

Con esta nueva estrategia, el objetivo de la compañía es crecer a un ritmo del 5% en los próximos años, centrándose con ediciones nuevas en la campaña de Navidad, que concentra el 20% de las ventas totales de la empresa. “Los clientes cada vez son más exigentes, por lo que esperamos tener esa capacidad de innovación”, apunta.