TENDAM_Pedro del Hierro_Serrano_Madrid

Tendam Brands, la sociedad dominante de Grupo Tendam, ha registrado un incremento del 3,6% de sus ventas un 2,5% a superficie comparable) hasta los 256,3 millones de euros para el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019, que se corresponde con el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2019/20.

Las ventas en el acumulado del año del grupo que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, alcanzaron los 815,8 millones de euros, anotándose un crecimiento del 1,8%.

Entre marzo y noviembre las ventas digitales se incrementaron en un 28% y ascienden ya al 9,2 % de las ventas totales de Tendam en España. La compañía continúa aumentando su margen bruto que alcanza durante el tercer trimestre el 67% (+0,1 p.p.). Para los nueve primeros meses del ejercicio el margen se situó en el 63,9% (+0,4 p.p.).

En el mes de noviembre la compañía adquirió las marcas Hoss, Hoss Intropia e Intropia para incorporarlas a su portfolio y relanzarlas en la temporada otoño-invierno 2020. Estas marcas se beneficiarán de la potente estructura operativa y de gestión de Tendam y reforzarán su posición en moda femenina dentro del segmento premium mass market. Las nuevas colecciones se empezarán a distribuir en el canal digital y en tiendas físicas seleccionadas de Cortefiel.

Con un flujo de caja libre de 19,1 millones de euros (1,1 millones de euros más que el año anterior) generado entre marzo y noviembre, Tendam sigue demostrando su capacidad para la generación de caja. A cierre del período reportado la deuda neta de Tendam ha bajado hasta los 434,8 millones de euros, reduciendo su ratio de endeudamiento a 2,7 veces Ebitda por debajo del ratio de 3,1 veces Ebitda de noviembre del año pasado (datos comparables pre NIIF 16).

Durante los últimos 12 meses, Tendam abrió 31 nuevos puntos de venta de gestión propia, 14 entre septiembre y noviembre de 2019. El Grupo alcanza a cierre del tercer trimestre del ejercicio 2019/20 los 2.036 puntos de venta totales.

AUMENTO DE LAS VENTAS DIGITALES

El crecimiento del 28% registrado en las ventas digitales es resultado del avance y evolución continuada de la estrategia omnicanal de Tendam. Una estrategia basada en un ecosistema que se asienta en marcas fuertes y en una relación cercana con cliente gracias a los clubes de fidelidad. Tendam genera un modelo diferencial y optimiza la capilaridad de la red de tiendas físicas con una operación digital eficiente y rentable. Durante el trimestre, en e-commerce internacional Women’secret y Springfield han abierto un nuevo mercado, Hungría.

También durante el período Tendam ha seguido avanzando con resultados positivos en su estrategia de recogida multimarca en tienda en España, que extenderá a Portugal. Los socios de los clubes de fidelización alcanzan ya los 24,9 millones (+6,5% con respecto a noviembre de 2018).