Banda ancha

Por lo si la presión competitiva en el mercado de las telecomunicaciones en España fuera poca, los operadores locales y regionales no quieren quedarse al margen. De esta manera, para potenciar su negocio -centrado en las zonas rurales y con baja densidad de población- han alcanzado un acuerdo estratégico para acceder a la infraestrutura del operador de redes Telxius.

En concreto, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) y Telxius, integrado en Telefónica, han firmado un acuerdo marco para dar acceso a las pymes del sector teleco a las más de 11.000 torres de la compañía en España.

Se trata de un movimiento clave para ambas partes. Los operadores locales y regionales consiguen el acceso a una red de manera conjunta, lo cual implica unos costes más asequibles; mientras que el operador de red de Telefónica incluye ingresos recurrentes en su cartera.

Y es que el convenio de Aotec y Telxius permitirá a los operadores locales potenciar sus servicios y su expansión territorial, acelerando el desarrollo de su red propia.

LA FUERZA LOCAL

Las pymes de telecomunicaciones están presentes habitualmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, con lo que el impacto de este acuerdo se producirá fundamentalmente en pequeñas localidades, rurales y costeras, según Aotec.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha señalado que contar con un acuerdo con una compañía con la presencia en el territorio y la capacidad de red que tiene Telxius supone “un importante respaldo para el operador local. Podemos incrementar la capilaridad de la pyme y su presencia territorial, lo que repercutirá sobre el acceso a internet de la ciudadanía”, ha resaltado.

“Esperamos que sea el inicio de una relación larga en la que todos nos beneficiemos, en especial el ciudadano de a pie y el tejido empresarial local, porque más conectividad significa garantía de futuro y en esta crisis sanitaria sin precedentes esto ha quedado más que demostrado. Se ha tomado conciencia de que las telecomunicaciones no son un privilegio, sino algo tan básico como la electricidad o el agua”, ha subrayado García Vidal.

En virtud de este acuerdo, se abrirá la posibilidad de activar el servicio de telecomunicaciones con agilidad en localidades situadas en cualquier punto de España, terminando de romper el tradicional modelo de crecimiento en ‘mancha de aceite’ de este sector. Los operadores locales ya estaban saliendo de sus zonas habituales para expandirse, pero ahora esto será mucho más fácil, según el presidente de Aotec.

Además, el acuerdo posibilita atender a un mayor número de poblaciones con una orografía compleja mediante soluciones de acceso inalámbricas, al abaratarse los costes de las infraestructuras, que ahora serían compartidas en lugar de propias. “Tener acceso a la red de Telxius servirá para acelerar los despliegues de banda ancha ultrarrápida, e incluso para servicios de IOT o 5G en un futuro”, añade García Vidal.

De su lado, Daniel Noguera, de Telxius Torres España, ha destacado que “este acuerdo con Aotec “confirma nuestro compromiso de proporcionar la mejor infraestructura, facilitando a cualquier operador local potenciar sus servicios y reforzar su red”.