El negocio de las torres en el sector de las telecomunicaciones mantiene su ritmo inversor tras un 2020 donde se mostró como una de las áreas de negocio más atractivas para el futuro. Así lo demuestran Telefónica y Vodafone en Reino Unido.

En concreto, las filiales de ambas compañías en suelo británico han firmado un nuevo acuerdo en torno a su empresa conjunta de torres de telecomunicaciones en Reino Unido Cornerstone (CTIL) que dará a ambas operadoras la oportunidad de monetizar sus activos en está alianza y, según el cual, Vodafone ya ha incorporado su 50% a su nueva filial global de infraestructuras Vantage Towers.

Según han informado las operadores en sendos comunicados, el nuevo acuerdo sobre Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), en la que cada compañía posee un 50%, entró en vigor el pasado 1 de enero y tendrá una duración inicial de ocho años, con la posibilidad de tres renovaciones de ocho años.

El objetivo de este nuevo acuerdo, que sustituye al que mantenían hasta ahora Telefónica y Vodafone, es dar a ambas compañías la oportunidad de monetizar su participación en Cornerstone, que se establece además como “proveedor preferente” de nuevos ‘sites’ de torres para ambos operadores.

En este contexto, Vodafone ya ha anunciado su intención de transferir a lo largo de este mes de enero su participación a Vantage Towers, la empresa de torres de telecomunicaciones que ha creado la operadora británica, que alcanzará con esta incorporación las 82.000 torres en diez país europeos y que está previsto salga a bolsa en Fráncfort (Alemania) este 2021.

Las compañías remarcan que este nuevo escenario no tiene impacto material en los actuales acuerdos de redes y seguirá permitiendo a CTIL seguir prestando sus servicios tanto a sus actuales accionistas, Telefónica y Vodafone, como a otros actores del sector.

De hecho, los operadores han acordado que, para facilitar el despliegue del 5G y cumplir con las obligaciones de cobertura, se instalarán en 1.200 nuevos grandes emplazamientos que construirá Cornerstone y ampliarán su presencia en 1.950 ‘sites’ ya existentes de su filial conjunta.

El consejero delegado de Telefónica UK, Mark Evans, ha remarcado que este nuevo acuerdo se enmarca en el continuo impulso de la compañía para proporcionar conectividad de primer nivel a sus clientes. “El nuevo acuerdo nos permitirá generar valor para nuestro negocio mientras invertimos en nuestra infraestructura de red”, ha afirmado.

El consejero delegado de Vantage Towers, Vivek Badrinath, ha remarcado que Cornerstone es una “gran incorporación” a su cartera, ya que es exactamente el tipo de red de alta calidad que les gusta tener, dado que es el principal actor del sector en Reino Unido y cuenta con dos grandes operadores para los que es “proveedor preferente”.

Telefónica UK y Vodafone UK crearon CTIL en 2012 con la transferencia a esta empresa conjunta de sus infraestructura de torres de telecomunicaciones. La filial opera actualmente alrededor de 14.200 grandes instalaciones en el país con un ratio de tenencia de dos veces y unos 1.400 ‘sites’ de menor tamaño.