Telefónica Empresas ha desarrollado junto a Vértice 360 una solución que permite la preservación de su contenido digital y la gestión en remoto de archivos de gran tamaño, agilizando también la distribución y el trabajo colaborativo con “la máxima seguridad”, según informaron en un comunicado.

Para ello, Telefónica ha puesto a disposición de Vértice 360 el software, la infraestructura, seguridad y comunicaciones necesarias para que funcione la nueva plataforma digital que cuenta, entre otras características, con las últimas tecnologías en la gestión y preservación de catálogos audiovisuales.

Telefónica también se ocupará del mantenimiento de la plataforma y se posiciona como ‘partner’ estratégico del grupo Vértice para culminar su transformación digital.

Vértice 360 inició hace un par de años un su programa de digitalización de catálogo audiovisual con el fin de preservar la calidad de todos sus contenidos. Esta nueva plataforma de gestión y distribución de contenidos va a permitir a Vértice360 acceder y compartir de forma más sencilla los más de 2.000 títulos entre series y películas de su catálogo.

Este acuerdo forma parte del plan de transformación digital de Vértice 360, que junto con otros proyectos innovadores se engloban dentro de un plan estratégico de internacionalización para la distribución de contenidos audiovisuales en varios países de la Unión Europea y Latinoamérica”, ha explicado el presidente de Vértice 360, Pablo Pereiro Lage.

“Este innovador sistema que hemos desarrollado conjuntamente centraliza todos los contenidos que habían sido previamente digitalizados, así como todo el material nuevo que se recibe, y gracias a las herramientas de catalogación permite ordenarlos y localizarlos fácilmente por las diferentes áreas que acceden a ellos cada día” ha añadido el director de transformación de empresas de Telefónica, Agustín Cárdenas.

Igualmente, la plataforma facilita la automatización de todas las tareas que antes de la implantación del sistema se realizaban de forma manual, consiguiendo, por tanto, ser más eficiente y agilizar enormemente todos los procesos.

Otro de los beneficios clave reside en la facilidad para compartir grandes ficheros de vídeo con terceras partes, ya que la plataforma permite enviar y recibir los contenidos de alta calidad de forma rápida y segura, evitando cortes en las transferencias y aprovechando todo el ancho de banda disponible.

Además, para garantizar la preservación del contenido a lo largo del tiempo, el sistema realiza de forma automática e inteligente comprobaciones periódicas del estado de los ficheros almacenados para garantizar que sean perfectamente accesibles y utilizables cuando se requiera.

ARQUITECTURA EN TRES NIVELES

Para asegurar la disponibilidad y la seguridad de acceso al servicio se ha planteado una arquitectura a tres niveles que garantiza poder distribuir eficazmente los contenidos desde la nube, y al mismo tiempo poner a disposición de Vertice360 los contenidos de forma totalmente segura.

La información, por lo tanto, está distribuida entre las propias instalaciones de Vertice360, que cuentan con el software y la infraestructura necesarios para el acceso a los contenidos, así como para asegurar que se puede seguir accediendo a las copias de baja resolución (o ‘proxy’) en caso de caída de la red.

En el segundo nivel, y con acceso de alta velocidad sobre la ‘cloud’ de acens, empresa del Grupo Telefónica, se encuentran los contenidos más utilizados, así como el software de aceleración de transferencias que facilita los intercambios de ficheros.

El último nivel está formado por todo el catálogo de contenidos (almacenamiento profundo) que además cuenta con redundancia geográfica en infraestructuras para añadir un nivel adicional de seguridad.

CERTIFICACIONES DE SEGURIDAD

La infraestructura está alojada en los centros de datos del grupo Telefónica en Madrid y en Barcelona y cumplen con las más estrictas certificaciones de seguridad.

La nueva plataforma también permitirá a Vértice360 agilizar el trabajo con colaboradores de forma remota y optimizar la explotación de su catálogo digital.

La propuesta de gestión de contenidos de Telefónica Empresas incorpora todas las capacidades de la compañía para que las empresas puedan explotar todas las posibilidades del vídeo y de los contenidos audiovisuales a nivel corporativo, cubriendo todo el ciclo de vida de los contenidos, desde la producción y la gestión, hasta su distribución interna o hacia terceros.