Telefónica

Telefónica se ha embolsado 437 millones de dólares (390 millones de euros), gracias a la venta de su filial en Nicaragua a Millicom International Cellular. La compañía ha conseguido así cerrar todas sus operaciones en Centroamérica, con el objetivo de reducir su deuda, según ha informado la propia empresa en un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el grupo detalla que, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada, directa e indirectamente, al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, ha transmitido este jueves la totalidad del capital social de Telefónica Celular de Nicaragua a Millicom International Cellular.

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Telefónica reduce deuda hasta mínimos de una década

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Telefónica anunció en el primer trimestre de 2019 la venta de todas de sus operaciones en Centroamérica. En concreto, comunicó en enero la venta de sus filiales en Guatemala por importe de 293 millones de euros y El Salvador por 277 millones de euros.

Por su parte, en febrero confirmó la del 100% de su filial de Costa Rica por 503 millones de euros, así como la del 60% que posee en las filiales de Panamá y Nicaragua por 573 millones de euros y 379 millones de euros, respectivamente.

TELEFÓNICA REDUCE SU ENDEUDAMIENTO

De este modo, la compañía ha completado la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado (‘enterprise value’) de 2.298 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 2.051 millones de euros), que irán destinadas a cumplir los objetivos de la empresa de reducir su endeudamiento.

Este importe supone un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el Oibda 2018 estimado de todas las compañías y con una reducción estimada de deuda de aproximadamente 1.400 millones de euros.

Telefónica ya vendió en 2013 un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (381,6 millones de euros al tipo del momento del anuncio).