Telefónica experimenta con su plataforma de Tv: turno para la competencia

La compañía dirigida en España por Emilio Gayo ha dado una vuelta de tuerca a su negocio de televisión. En las próximas semanas Telefónica lanzará al mercado una plataforma en streaming para que cualquier usuario, sea de la compañía que sea, pueda contratar el servicio.

Lo más significativo es que no se trata de un simple anuncio. Con este gesto el operador azul lanza al mercado, y sobre todo a su competencia, varios mensajes. El primero de ellos, tras el anuncio de Vodafone y sus tarifas planas, es que ellos también pueden dar golpes de efecto. Incluso, Gayo ha asegurado durante la presentación de las novedades que ellos pasan de la barra libre de datos en el móvil. Por lo tanto, no siguen a nadie y encima quieren marcar la tendencia.

El segundo mensaje tiene que ver con el ecosistema televisivo. En este caso ponen sobre la mesa que se trata de un segmento de negocio donde todavía se puede innovar. Con este paso, pequeño, puesto que apenas pone a libre disposición una pequeña cantidad de sus contenidos por 8€/mes, marca el camino de lo que pueden (o podrían) hacer los demás.

El tercer mensaje es más confuso. Lógicamente en este nuevo servicio, que tendrá los canales #0 y #Vamos (más series y algo de deporte), no estará el fútbol de primera división, ni la Champions League. Telefónica se guarda esa baza para sus planes de Fusión, que son los que dejan más dinero en la compañía. Por lo tanto, este movimiento no aclara si se trata de una gran apuesta de la compañía, o solo un campo de ensayo para lo que podrá venir.

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Además, esto se ha presentado dentro de un paquete más amplio de novedades que afecta a otras líneas de negocio. Por lo tanto, y pese a que ha sido el propio Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, quien ha llevado a cabo la presentación, lo cierto es que parece quedar algo descafeinado, a pesar de que se trata de una novedad sin precedente en el ámbito de la telefonía.

Y es que realmente no se trata de un servicio que vaya a robar clientes a sus competidores, sino que sería algo complementario. La cuestión es: ¿Esta pequeña muestra de la Tv de Movistar será suficiente para que alguien de Vodafone/Orange pase de su Netflix, HBO, Dazn, el servicios de NBA League Pass…, u otro cualquiera para contratar este servicio? Es evidente que tendrá su nicho. Habrá usuarios que lo contraten. Pero la puesta en escena parece más la de un experimento para ver la tecnología en las plataformas, su aceptación, lo que siente la gente… y, dentro de unos meses, apostar o no por ampliar el servicio. Así, aunque el paso ya esté dado, la clave será que se amplíe, así como la propia oferta, o simplemente sea un pequeño servicios adicional sin más.

La clave será ver si Movistar apuesta del todo, o solo es una prueba

En todo caso, Vodafone y Orange deben dar respuesta. Si ya es bastante extraño que por motivos mayoristas y de competencia tras la compra de Canal+ por parte de Telefónica, deban tener en sus plataformas de Tv contenido bajo la marca de Movistar; más raro será ahora que puedan tener banda ancha fija con ellos, o algunas de sus marcas de bajo coste, y la televisión contratada con este paquete streaming de Telefónica.

TODO LO QUE LLEGA CON TELEFÓNICA

Al margen del anuncio más pomposo y mediático, Telefónica también ha realizado diversas presentaciones de servicios. En junio lanzará un nuevo servicio denominado ‘Priority’ para 1,5 millones de clientes de los paquetes más completos de Fusión, con el que la operadora busca aumentar el nivel de atención que presta a los clientes, con atención priorizada y personalizada, agentes especializados y experiencia diferencial en tienda.

Además, este servicio también incluirá un experto tecnológico para ayudar al cliente en gestiones ordinarias de su hogar, condiciones preferentes en la adquisición de equipamiento Movistar y acceso prioritario a su participación en experiencias promovidas por la compañía.

Por otro lado, también en junio Telefónica comenzará a ofertar a sus clientes de Fusión la posibilidad de contratar servicios de banda ancha para segundas residencias. En concreto, los que tengan contratado el paquete Fusión Total Plus podrán acceder a Internet en su segunda residencia por apenas 15 euros al mes. El precio será de 20 euros mensuales para los clientes Fusión Total y de 30 euros al mes para el resto.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.